Interpretación del Índice ISM para decisiones de trading

eFXto junio 07, 2013 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

El sector manufacturero, esto es, la fabricación de productos, es un elemento fundamental en cualquier economía. En Estados Unidos el clima manufacturero es medido a través de diferentes indicadores económicos, el más destacado es el Índice Manufactuero ISM, o simplemente Índice ISM. El impacto de este indicador en los mercados es bastante menor al que produce otros datos económicos, como puede ser el Non-Farm Payrolls o el Consumer Price Index, pero aún así el índice manufacturero ISM es un dato a tener en cuenta en el sentimiento a corto-medio plazo del dólar estadounidense.

¿Qué es el Índice ISM?

Es el Índice de Gestores de Compras de Estados Unidos que viene publicándose bajo el nombre Índice ISM desde el año 2008. El ISM (Institute for Supply Management) elabora este índice cada mes a través de una serie de encuestas realizadas a ejecutivos y gerentes de compras de una muestra de empresas del sector manufacturero. Se realizan encuestas referentes a varios temas, especialmente producción futura, empelo, inventarios y nuevos pedidos. De los resultados de cada uno de estos componentes se calcula un índice dónde 50 es la marca central. Valores del Índice ISM superior a 50 señalan expansión mientras que valores por debajo de 50 señalan contracción en el sector.

El Índice ISM se considera un indicador líder de la economía estadounidense debido a la temporalidad de su publicación (a principios de cada mes) y a la naturaleza de las encuestas de que se compone. Un repunte en el ISM es indicativo de un mayor gasto e inversión por parte de las empresas, lo que apoyaría a un mayor crecimiento económico.

Interpretación y uso

La publicación del Índice Manufacturero ISM tiene un menor impacto en el mercado que otros indicadores económicos como los datos de empleo o los datos de PIB. No es de esperar que provoque movimientos intradiarios fuertes pero este indicador se puede utilizar para afianzar la tendencia y sentimiento general que predomine en el mercado a medio plazo.

Cómo se mencionó unas líneas más arriba, el valor central del índice ISM es 50; por encima indica expansión, por debajo contracción. Pero un aspecto más importante que el valor en sí mismo y es su tendencia, si es mayor o menor que publicaciones anteriores, y sobre todo la desviación con el valor esperado por la comunidad. Los traders e inversores suelen tomar posiciones en función de las expectativas que tienen, si el valor final es diferente a estas expectativas el impacto será mayor. Si el valor va acorde con las expectativas no habrá mucho impacto pues los traders ya se habían posicionado. Este valor esperado suele ser publicado en revistas y prensa especializada y es fácil de encontrar, por ejemplo en el calendario económico. En este sentido nos podemos encontrar con tres situaciones:

  1. ISM menor al valor esperado: el dólar estadounidense será menos atractivo. Esto se debe a que si el Índice Manufacturero muestra debilidad puede ser señal de un enlentecimiento de la economía.
  2. ISM igual: en este caso la reacción inicial de los inversores y traders será neutral y se dedicarán a un estudio más profundo del informe ISM y no sólo el valor del Índice. Los componentes del ISM más destacados son los pedidos a fábrica, precios al productor y datos de empleo.
  3. ISM mayor: en este caso el dólar estadounidense gana en atractivo para los inversores pues hay señales de aceleración del crecimiento económico.

En la práctica

Veamos un ejemplo dónde pongamos en práctica todas estas palabras. En la siguiente imagen se puede ver una oportunidad de trading en el USD/CAD. Podemos ver, en la parte derecha del gráfico, como el día 2 de Junio de 2013 el precio alcanza una zona de resistencia. Previamente se puede observar también una falsa ruptura de la resistencia (vea más en Trading de rupturas).

Dada la prueba de la resistencia-falsa ruptura-nueva prueba (si miráis el gráfico USD/CAD en diario para esas fechas veréis un pequeño patrón hombros-cabeza), tenemos señal de una posible oportunidad de venta en el USD/CAD que es también apoyada por el cruce del nivel 100 de arriba hacia abajo del indicador CCI. Hasta aquí es análisis técnico puro. Decidimos entrar en 1.0370 con stop loss en 1.4015 (aprende más ¿Dónde pongo los stop loss?).

USD/CAD ante el Índice ISM

Habíamos mirado el calendario económico y sabemos que al día siguiente se va a publicar el Índice Manufacturero ISM; esta publicación suele tener bastante impacto en el mercado y provoca cierta volatilidad por lo que vamos a estar atentos para ver si confirma nuestra operación. El Índice ISM anterior había sido de 50.7 y la previsión era de 50.6. Pasan las horas y llega el momento de publicación del Índice ISM y este finalmente sale con un valor de 49.0, 1.6 menor a la previsión y 1.7 menor al valor anterior. Esto es negativo para el USD y apoya nuestra operación de venta en el USD/CAD. Esto es lo que ocurre (he hecho zoom en el gráfico para verlo más cerca):

Publicación del Índice ISM y el precio USD/CAD

Mostrar Mas