Instalación y configuración de Expert Advisors (EAs) e indicadores en Metatrader 5

IndicatoriNosu agosto 24, 2010 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Metatrader 5 ya está muy cerca, hoy me dispongo a explicar, de forma análoga al artículo Instalación, ejecución y configuración de Expert Advisors (EAs) en Metatrader 4, la instalación de EAs en Metatrader 5 y dónde ir para configurarlos. De forma similar a la instalación de Expert Advisors, podrás aplicarlo a los indicadoes personalizados y scripts.

¿Cómo instalo un indicador o EA en Metatrader 5?

La nueva plataforma de metaquotes, Metatrader 5, difiere de Metatrader 4 sólo un poco en lo que respecta a la instalación de los programas como indicadores, Expert Advisors y scripts. La diferencia más notable es el cambio en la estructura de las carpetas que contienen dichos programas.

La instalación de programas MQL5 es muy sencilla. Se realiza mediante el copiado del archivo del programa en cuestión en la carpeta adecuada en el interior de la carpeta MQL5 que se encuentra en el directorio de instalación de Metatrader 5. Es muy importante que dispongas del archivo con extensión .ex5, si sólo dispones del archivo .mql5 deberás realizar la compilación con el MetaEditor o el indicador o EA no aparecerán en Metatrader. Metatrader 4 realizaba la compilación automática de archivos mql4 cada vez que se abría la plataforma, Metatrader 5 no lo hace y hay que hacerlo manualmente. No sé si esto lo dejarán así o en la versión final se realizará automáticamente igual que hacia Metatrader 4. Luego veremos como realizar esta compilación. Supongamos que la ruta de instalación es C:Archivos de programaMetatrader5, la carpeta que debe contener los archivos serán:

  • Expert Advisors: La ruta es C:Archivos de programaMetatrader 5MQL5Experts. Puedes poner en esta carpeta el archivo .ex5 directamente o crear subcarpetas para organizar Expert Advisors de forma que en Metatrader 5 aparecerán agrupados según el nombre de la carpeta.
  • Indicadores: Los archivos de indicadores personalizados van en C:Archivos de programaMetatrder 5MQL5Indicators. Al igual que con los Expert Advisors, puedes crear subcarpetas para organizar los indicadores en grupos de la forma que más útil te sea.
  • Scripts: De forma análoga a los EAs e indicadores cada tipo de programa MQL5 tiene su carpeta dentro de Metatrader/MQL5, así los scripts van en:Archivos de programaMetaTrader 5MQL5Scripts.

Dicho lo dicho, si te dispones a instalar un Expert Advisor en Metatrader 5 copia el archivo .ex5 a la carpeta correspondiente (C:Archivos de programaMetatradaer 5MQL5Experts).

Recuerda: si solo tienes el archivo .mql5 ábrelo con el Metaeditor y compilalo, se creará el archivo .ex5 y se guardará en la misma carpeta donde esté alojado el archivo .mql5.

Una vez copiado el archivo .ex5 a su ubicación correspondiente debes reiniciar la plataforma si la tenías funcionando. Tras reiniciarla tu EA aparecerá en la lista de EAs visible en la ventana “Navegación” (si no ves esta ventana, normalmente al lado izquierdo de los gráficos, pulsa Ctrl+N o ve al menú superior “Ver” y activa “Navegación”).

Al igual que en Metatrader 4, si el archivo mql5 se encuentra en la misma carpeta que el archivo ex5, podrás abrirlo directamente en el Metaeditor para modificarlo haciendo click derecho y seleccionando la opción “Modificar”. En Metatrader 4 si no estaba el archivo mql4 el icono del EA aparecía en blanco y negro y la opción para modificarlo no estaba activa. En Metatrader 5 no hay diferencia de color en los iconos y la opción de modificar siempre está activa pero si haces click en esta opción y el archivo mql5 no está en la misma carpeta que el archivo ex5 aparecerá un mensaje de error en la pestaña “Diario” del terminal que dice algo así como “Error: archivo mql5 no encontrado”.

Ejecución de Expert Advisors en Metatrader 5

La ejecución de un EA en Metatrade 5, es decir, adjuntarla a un gráfico, se realiza mediante clic derecho sobre el EA que queramos ejecutar y seleccionando la opción “Adjuntar al gráfico”. El EA se ejecutará en el gráfico actualmente activo. También se puede realizar haciendo click sobre el EA y, manteniendo pulsado el ratón, arrastramos y soltamos sobre el gráfico en el que queremos ejecutarlo.

Ya sea por arrastre o por selección de la opción “Adjuntar al gráfico”, se abrirá una ventana en la que podremos configurar las opciones del EA. Esta ventana cuenta con dos pestañas, la pestaña “Común” que contiene opciones comunes a todos los EAS, y la pestaña “Entradas” que contiene las opciones de configuración propias del EA definidas por el programados en el código fuente del programa. Veremos ambas pestañas en detalle en el siguiente apartado.

Ejecutar y adjuntar un Expert Advisor a un gráfico en Metatrader 5

Configuración de Expert Advisors

En el apartado anterior nos quedamos en que se abría una ventana con dos pestañas, “Común” y “Entradas”, en la que podíamos configurar el EA. Podemos acceder de nuevo a la ventana de configuración una vez que el EA esté ejecutándose haciendo click derecho en cualquier gráfico, aunque no esté el EA activo en él, y seleccionamos “Experts List”o “Lista de Expertos”, aparecerá la lista de todos los EAs adjuntos a cualquier gráfico, seleccionamos el EA cuya configuración queramos modificar y hace click en el botón “Propiedades”. Si tenemos un mismo EA en más de un gráfico, el EA aparecerá en la lista tantas veces como número de gráficos en los que tengamos el EA, asegúrate de fijarte bien y elegir la combinación EA-gráfico-timeframe que quieres cambiar!!!!

Veamos que contiene cada una de las pestañas de la ventana de configuración:

  • Pestaña “Entradas”: en esta pestaña encontramos las variables y opciones que el programador del EA estableció como variables externas cuyo valor podrá modificar el usuario final. Por tanto las opciones que encontraremos aquí van a diferir de un EA a otro. Que valores escoger o de que opciones dispones y su significado será o bien por sentido común según el nombre de la opción (por ejemplo, si una opción es “LotSize”, todo sabemos lo que nos está pregutando, ¿verdad?) o bien estarán en un manual de usuario del programa.
  • Pestaña “Común”: aquí encontramos la descripción del EA, información de copyright, etc y también dos opciones comunes a todos los EAs. Estas dos opciones son “Permitir AutoTrading” y “Permitir importación DLL”. Se tratan dos casillas:
    • Casilla “Permitir AutoTrading”: si esta casilla está marcada el EA podrá enviar y recibir peticiones del broker, enviar, abrir y cerrar órdenes, etc. Lo que decidas aquí puede sobreescribir la configuración global que tengas en Metatrader como veremos en el apartado siguiente.
    • Casilla “Permitir importación DLL”: la activación de esta opción es necesaria para que algunos EAs funcionen. Su activación permite al EA importar información desde aplicaciones externas escritas en dll. Normalmente no tendrás que preocuparte por está opción. Actualmente no están disponibles el resto de opciones “comunes” que veíamos en Metatrader 4 como perimitir solo operaciones de compra o solo de venta, permitir el uso de librerías mql5 externas, etc. Desconozco si en la versión final de Metatrader incluirán estas opciones o no. No obstante, actualizaré este post si la info cambia.

Una vez que tengamos la configuración del EA con los valores que nos interesen hacemos click en aceptar y EA empezará a ejecutarse. Nos fijamos en la esquina superior derecha del gráfico para ver el estado del EA:

  • Símbolo rojo: AutoTrading desactivado en la configuración del EA o en la configuración global de Metatrader (ver apartado siguiente).
  • Símbolo verde: AutoTrading activado y EA activo.

Configuración común de expert advisors en Metatrader 5Configuración individual (entradas) de Expert Advisors en MetatraderActivar Expert Advisors en Metatrader 5Desactivar Expert Advisors en Metatrader 5

Los configuración global de Metatrader 5 y los Expert Advisors

Como todo programa, Metatrader 5 tiene sus opciones y configuración. Para acceder a la configuración global de la plataforma hay que ir al menú superior “Herramientas->Opciones”. Accedemos a una ventana con varias pestañas donde podemos configurar la plataforma.

Como el tema que estamos tratando son los EAs vayamos a la pestaña llamada Expert Advisors o Asesores Expertos. En esta pestaña vemos dos opciones que será la configuración por defecto para los EAs.

  • “Permitir autotrading”: si esta casilla está desactivada ningún EA podrá operar en vivo aunque se active de forma individual en la configuración del EA. Por el contrario, si está opción está activa, cualquier tendrá por defecto activo el autotrading pudiendo desactivarlo de forma individual para cada EA en su configuración específica. Si activamos está opción también podemos acceder a tres opciones más no disponibles de forma individual para cada EA: Desactivar el autotrading si se cambia de cuenta, si se cambia de perfil o si cambia el timeframe o símbolo del gráfico en el que el EA esté ejecutándose.
  • “Permitir importaciones DLL”: Si activamos esta opción todo EA podrá usar la importación DLL y se activa por defecto para todos los EAs pudiendo desactivarlo para cada EA individualmente en su configuraicón. Si está opción está desactivada, ningún EA podrá importar DLL aunque se active en su configuración individual.

Existe un botón en la barra de herramientas de Metatrader 5 que nos permite activar o desactivar el autotrading de forma global y rápida. Este botón es identificable por su nombre “AutoTrading” y por defecto está situado en la parte superior izquierda de la plataforma. Al pulsarlo cambiamos la opción “Perimitir AutoTrading” en la configuración global de la plataforma. Este botón lleva un icono que será rojo cuando los EAs estén desactivados de forma global, y verde en el caso contrario.

Configuración global de metatrader 5Configuración global de Expert Advisors

Mostrar Mas