Instalación, ejecución y configuración de Expert Advisors (EAs) en Metatrader.

IndicatoriNosu febrero 19, 2009 19 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Saludos a todos!!

Tras una pregunta en el foro realizada por arquimedes he decidido escribir este post en el blog para explicar como instalar, ejecutar y acceder a la configuración de los sistemas de trading automático en Metatrader (conocidos como Expert Advisors o EAs).

Me imagino que ya todos habreis escuchado que Metatrader utiliza su propio lenguaje de programación, el mql (metaquotes language). Los archivos escritos en mql (Metatrader incluye el metaeditor con herramientas intuitivas para escribir en mql) se guardan en archivos mql, para Metatrader 4 llevan la extensión mql4. Los archivos mql4 contienen el código fuente y pueden ser editados con el Metaeditor. Una vez compilado el archvo mql4 se genera un archivo de extensión ex4 que es el archivo ejecutable, el que lee la plataforma para realizar las operaciones y el necesario para que los EA funcionen (esto se puede extender a indicadores personalizados y scripts de Metatrader).

¿Sólo dispones del archivo mql4 y no del ex4? Don’t worry, al iniciar Metatrader todos los archivos en formato mql4 son compilados generando los archvos ejecutables por lo que no es necesario que compiles los archivos mql4 uno por uno.

Si sólo dispones del archivo ejecutable (ex4) podrás ejecutar los EAs pero no podrás acceder al código fuente.

Ahora que ya sabemos los tipos de archivos en los que se guardan los expert advisors podemos pasar a ver como se accede a ellos desde la plataforma.

Al abrir Metatrader aparece la plataforma y por defecto se visualizan:

  • 4 barras de herramientas en la parte superior. Barra de elección de time frame, barra de lí­neas de estudio, barra de herramientas de gráficos y la barra de herramientas estandar con acceso a algunas utilidades de trading.
  • Ven tana “Terminal” en la parte inferior con varias pestañas donde se tiene acceso a las órdenes, historial de operaciones, alertas, logs, etc.
  • Ventana de gráficos.
  • Ventana “Market Watch” a la derecha, en la que aprecen las cotizacones actuales por pares de divisas y los gráficos de ticks.
  • Y la ventana “Navigator” en la parte derecha central. Esta es la que nos interesa. A través del menú de esta ventana se accede a las cuentas, tanto demo como reales, que tengamos y a los indicadores, scripts y expert advisors que tengamos instalados.

Instalación de un Expert Advisor

La instalación de un Expert Advisor es tan sencilla como copiar el archivo mql4 o ex4 en la carpeta “experts” que se encuentra dentro de la carpeta de instalación de Metatrader. Por ejemplo: C:Archivos de programaMetatraderexperts

Si pones nuevos archivos en la carpeta experts mientres Metatrader está funcionando es necesario reiniciar la plataforma para que se carguen los nuevos archivos.

Una vez reiniciada la plataforma podremos ver como los EAs, cuyos archivos hemos copiado en la carpeta “experts”, aparecen en el menú “Expert Advisors” de la ventana “Navigator” de nuestro Metatrader y ya estan listos para ser ejecutados.

Nota: Si el archivo es mql4 aparecerá un icono en color que indica que tenemos acceso al código fuente (clic derecho, seleccionamos la opción “modificar” y se abrirá el Metaeditor con el código del EA. Si el archivo que tenemos es ex4 aparecerá el icono en gris indicando que no tenemos acceso al código fuente pero el EA es totalmente funcional.

image image

Ejecución de Expert Advisors en Metatrader

Para ejecutar un Expert Advisor, al igual que para ejecutar los indicadores personalizados y los scripts, haremos clic en el sí­mbolo “+” del menú correspondiente, en este caso “Expert Advisors”, situado en la ventana “Navigator”. Se deplegará el menú con todos los EAs que tenemos instalados. Antes de seguir debéis aseguraros de tener activo el gráfico del par de divisas y en el timeframe en el que quereis ejecutar el EA.

Prosigamos. Una vez seleccionado el gráfico del par de divisas y el timeframe haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el EA que queremos ejecutar y clic en la opción “Attach to chart” o directamente podemos hacer clic y manteniendo pulsado el ratón arrastramos el EA y lo soltamos en el gráfico.

Al hacer esto aparecerá la ventana de configuración del EA.

image image

Configuración de Expert Advisors

Hemos visto como llegamos a la ventana de configuración de un Expert Advisor al añadirlo a un gráfico. Una vez un EA está ejecutandose en un gráfico podemos acceder de nuevo a esta ventana y modificar la configuración sobre la marcha haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el gráfico en el que se está ejecutando el EA y elegimos Expert Advisors->Properties.

La ventana de configuración de un EA consta de dos pestañas:

  1. Common: En esta pestaña podemos elegir si queremos que el EA tome tanto las señales de compra y venta (Long & short) o sólo un tipo (“Only short” o “Only long”). Tambien se configura aquí­ si permitimos que el EA opere de forma automática y si queremos que sea necesario confirmación manual o no. Otros parámetros de esta pestaña hacen referencia a opciones de seguridad DLL y la importación de otros EA externos al EA ejecutado. Muy pocos EAs requieren la importación de archivos DLL pero casi todos utilizan librerias mql4 externas con operaciones preestablecidas por lo que recomiendo tener activa la casilla “Allow import of external experts”.
  2. Inputs: Esta es la pestaña donde apareceran todas las opciones disponibles del EA en cuestión. A la hora de programar un EA se pueden establecer ciertas variables como externas y serán las variables establecidas como externas las que podamos modificar en esta pestaña. Cada programador pondrá como variales externas las que crea convenientes, por ejemplo se puede poner la elección del número de lotes por operación o cantidad de pips para calcular la orden de TakeProfit y StopLoss.

Una vez introducidas las opciones pertinentes en la ventana de configuración hacemos clic en el botón aceptar y tendremos listo nuestro EA para operar. Debemos fijarnos en la esquina superior del gráfico en el que hemos ejecutado el EA:

  • Si aparece una carita sonriente todo está perfecto y el EA está en modo “live”.
  • Si aparece una carita triste indica que los EA estan habilitados en la configuración global de Metatrader (ver siguiente apartado) pero que no hemos permitido el trading en vivo para este EA en concreto (ver punto 1 sobre la pestaña Common).
  • Si aprece una X indica que los EA estan inhabilitados en la configuración global de la plataforma Metatrader y no podrán ejecutarse en vivo a menos que se cambie esto ni tampoco en el stratey tester (ver siguiente apartado).
image image image image image

Los Expert Advisors en la configuración global de Metatrader

Para acceder a la configuración global de los Expert Advisors en Metatrader fijate en el menú superior de la plataforma y haz clic en el menú “Tools” (Herramientas) y ve a la opción “Options”. Se abrirá una ventana con varias pestañas, una de ellas con el nombre “Expert Advisors”. Selecciona esta pestaña y verás que aparecen varias casillas para marcar. Si quieres que los EAs esten habilitados asegurate de que la primera casilla esté marcada (“Enable Expert Advisors”) y haz click en aceptar. Si esta casilla no está marcada los Expert Advisors no funcionarán aunque marques la casilla “Allow live trading” en la configuración del EA.

Habilitación/Inhabilitación rápida de EA: Para habilitar o inhabilitar de forma global los EAs podemos hacer lo descrito en el párrafo anterior, pero si necesitamos hacerlo de forma rápida basta con pulsar el botón “Expert Advisor” situado en la barra de herramientas superior cambiando de color rojo a verde cuando los EAs se encuentra inhabilitados o habilitados respectivamente.

image image

Por el momento esto es todo, si tenéis alguna pregunta no dudéis en hacerla.

Mostrar Mas