10 índices bursátiles que deberías seguir

Los índices bursátiles se encargan de analizar el desempeño de un grupo de acciones que cotizan en una bolsa determinada. Conoce a continuación algunos de los índices más importantes de América Latina y Estados Unidos.

IBEX35

El IBEX35 es un índice que mide el desempeño de las 35 acciones más líquidas negociadas en la Bolsa de Madrid. Este es un buen indicador del comportamiento de la economía española, por lo que es un índice que no puedes pasar por alto si piensas hacer trading con activos provenientes de España.

BSVP

El BSVP es el índice representativo de la Bolsa de Valores de Sao Paulo. Este índice tiene en cuenta algunas de las empresas con mayor volumen de negociación en dicha bolsa de valores. Si piensas invertir en instrumentos brasileros, es un índice que debes seguir de cerca.

SSCL

El SSCL (índice BMI latinoamericano de S&P) es un índice bursátil desarrollado por la famosa compañía Standard & Poor’s que tiene como objetivo seguir el desempeño general del mercado de acciones en América Latina. Este es un indicador importante de la salud económica de toda la región.

MERVAL

El MERVAL es el índice más importante de la Bolsa de Valores de Buenos Aires, el cual mide una serie de acciones con base en su capitalización de mercado y volumen. En este índice participan empresas importantes como BBVA Banco Francés y Edenor.

IPC Mexico

El IPC MEXICO (Índice de Precios y Cotizaciones) es el índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores. Para el cálculo de este índice, se tienen en cuenta las 37 empresas más líquidas negociadas en la bolsa mencionada anteriormente. En definitiva, un índice que debes vigilar si quieres invertir en los mercados financieros mexicanos.

PSI20

El PSI20 es el índice de referencia de la bolsa Euronext Lisboa; el centro de intercambio financiero más importante de Portugal. Este índice mide las 20 acciones con mayor capitalización de mercado y volumen negociadas en los mercados portugueses.

S&P500

El S&P500 es un conocido índice estadounidense que mide 500 empresas con grandes niveles de capitalización de mercado en las bolsas de valores de Nueva York y NASDAQ. Millones de operadores alrededor del planeta siguen de cerca este índice, ya que es un buen indicador de la evolución de la economía estadounidense.

NASDAQ

El NASDAQ es una bolsa de valores de los Estados Unidos donde se negocian principalmente acciones de empresas tecnológicas. En esta bolsa es posible encontrar participaciones de grandes nombres del sector como Apple, Google y Amazon.

El índice NASDAQ mide el desempeño de las acciones más importantes negociadas en esta bolsa de valores. Muchos inversores en el sector tecnológico siguen de cerca la evolución del índice NASDAQ, ya que ofrece una perspectiva clara de la situación del sector en los Estados Unidos.

CBOE

La CBOE (Chicago Board Options Exchange) es el mayor centro de intercambio del mundo para contratos de opciones. Esta bolsa, ubicada en los Estados Unidos, tiene un volumen de transacciones que supera 1 millón de contratos por día.

En la CBOE es posible encontrar contratos de opciones sobre los instrumentos financieros más importantes de los Estados Unidos, como acciones, índices y ETF.

Esta bolsa tiene varios índices, aunque los más importantes son el VIX y el BXM.

DOW

El Promedio Industrial Dow Jones es uno de los indicadores bursátiles más antiguos de los Estados Unidos. Este índice mide el desempeño de las 30 empresas con mayor capitalización de mercado que cotizan en bolsa públicamente.

En el DOW es posible encontrar acciones de grandes compañías como Coca Cola y Apple.

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.