Índice de Disparidad (Disparity Index)

IndicatoriNosu mayo 22, 2010 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail
Índice de Disparidad (Disparity Index)
El Índice de Disparidad es una medida porcentual del cambio del precio de cierre actual respecto a una media móvil. Este indicador técnico toma valores tanto negativos como positivos y es atribuido al autor del libro “Beyond Candlesticks”, Steve Nelson.

Cálculo y fórmula del Índice de Disparidad

La fórmula y método de cálculo del Índice de Disparidad es bastante sencillo, basta con restar al precio de cierre más cercano el valor de la media móvil elegida en ese momento y pasarlo a un valor porcentual tomando como 100% el valor de la media móvil:

Interpretación y uso de Disparity Index

Como dijimos en la definición introductoria este índice es medido en porcentaje tanto negativos como positivos. Su valor varía desde -100 hasta +100 interpretándose de la siguiente forma:

  • Valores positivos: indican que el precio del par de divisas sobre el que se calcula está aumentando a una velocidad significtiva, mayor cuanto más alto sea el valor.
  • Valores negativos: indican que el precio del par de divisas está disminuyendo a una velocidad considerable, mayor cuanto más negativo sea el valor.
  • cruce del valor 0 (cero): Si el Índice de disparidad cruza el valor cero desde cualquier dirección, es señal de un cambio rápido en la tendencia del instrumento operado. Es una señal bastante temprana del incremento de momentum.

En el libro de Steve Nelson “Beyond Candlesticks”, el autor sugiere que el Índice de disparidad puede indicar además niveles de sobrecompra y sobreventa en casos de niveles positivos altos o de valores negativos muy bajos. Por tanto puede ser usado como filtro para prever el final de un ciclo de tendencia o, al menos, posibles frenadas en el recorrido de una tendencia (fases de estabilización, pullbacks, etc).

Ejemplos de señales con Disparity Index

Podéis descargar el indicador Disparity Index para Metatrader.

Mostrar Mas