Las 7 Importaciones Mexicanas más Afectadas por Donald Trump

Equipo de eFXto febrero 07, 2017 0 Comentarios

La administración del presidente Trump está explorando la opción de imponer un impuesto a las importaciones desde México. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, les dijo a los periodistas el jueves que el impuesto podría ser de hasta 20%. Una carga impositiva tan alta podría afectar las relaciones comerciales de los Estados Unidos con su tercer mayor socio, el cual exporta de todo, incluyendo automóviles, televisores, frutas frescas, cerveza, petróleo e incluso aceite de cocina.

La información de la Oficina de Censos de los Estados Unidos muestra que, durante los primeros 11 meses de 2015, dicho país importó desde México $270.000 millones; casi 1% menos que la cifra del mismo periodo de 2015 ($273.000 millones). A pesar de que las importaciones bajaron, siguen siendo mayores a las exportaciones, dando un déficit comercial de $58.790 millones.

Este es un análisis de las importaciones que Estados Unidos hace desde México que pueden verse afectadas por el «impuesto fronterizo».

1. Vehículos

Las 7 Importaciones Mexicanas más Afectadas por Donald TrumpCon más de $68.000 millones, los vehículos compusieron cerca de una cuarta parte de todos los bienes que Estados Unidos importó desde México en 2016. Esta categoría incluyó $21.800 mil millones en automóviles de pasajeros y $20.000 millones en autopartes. Fabricantes estadounidenses de automóviles como General Motors (GM) y Ford (F) tienen plantas en México.

2. Maquinaria Eléctrica

Cerca del 21% de los $57.000 millones que Estados Unidos importó en 2016 fueron electrodomésticos pequeños como teléfonos, televisores, aspiradoras y partes. Los dispositivos y las partes usadas en telefonía ocuparon el primer puesto en esta categoría con $11.800 millones, seguidos de televisores y partes relacionadas con $9.800 millones.

3. Instrumentos de Óptica, Medicina y Cirugía

Los $12.200 mil millones de importaciones de esta categoría no solo son una cifra importante, sino que representan un incremento del 8% en comparación con el mismo periodo de 2015. Los instrumentos quirúrgicos ocuparon la mayor parte del total con $5.370 millones, mientras que las importaciones de otros instrumentos llegaron a $900 millones.

4. Petróleo

A pesar de que Estados Unidos es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, su consumo excede a la producción. A noviembre de 2016, las importaciones de petróleo desde México llegaron a $6.900 millones.

5. Verduras Frescas

México es la mayor fuente de importaciones agrícolas de los Estados Unidos. El año pasado, Estados Unidos trajo $5.000 millones en verduras en noviembre, lo que fue un incremento de un poco más de 4% en comparación con todo el año 2015. Los tomates, cebollas y pimentones son productos populares.

6. Frutas Frescas

Estados Unidos importó más de $1.500 millones en aguacates, lo que asciende a casi un tercio del total de importaciones de frutas en noviembre de 2016. Esta cifra superó en casi un 2,2% a las importaciones de frutas de todo el año 2015.

7. Vino y Cerveza

México es famoso por su tequila, aunque Estados Unidos importó cerca de $2.900 millones en cerveza de su vecino en los primeros 11 meses de 2016; un incremento del 3,7% desde los $2.700 millones importados en todo el año 2015.

¿Cómo afecta al comercio un impuesto fronterizo?

Los opositores creen que es poco probable que los productores mexicanos asuman el impuesto, por lo que simplemente aumentarán el precio de sus bienes para pasar la carga a los consumidores.

Quienes están a favor creen que el proteccionismo a corto plazo incentiva la industria doméstica y que las fluctuaciones monetarias, que darían como resultado un dólar más fuerte, al final compensarían las desventajas en costos con los importadores. Sin embargo, algunos expertos se muestran escépticos en cuanto al precio que pueda alcanzar el dólar. Según CNBC, William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, dijo en una reunión de la Federación Nacional de Minoristas: «No creo que, si los precios de importación suben un 10%, el dólar se valorizará exactamente en un 10% de tal modo que el precio que los minoristas pagan por los bienes importados sea igual en términos de dólares».

Dada la falta de planes firmes de la administración, el concepto de impuesto fronterizo ha creado muchas dudas. ¿Será un arancel a las importaciones o un impuesto de ajuste a la frontera más sutil? ¿Cómo se ajusta el nuevo arancel a las reglas negociadas con la OMC y el TLCAN? ¿El impuesto protegerá a la industria doméstica o solo hará que Estados Unidos importe de otro país? El impacto en el comercio depende de cómo estos factores afecten variables como la inflación, las divisas y el empleo.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail
Mostrar Mas

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.