Ichimoku Kinko Hyo a fondo

IndicatoriNosu enero 10, 2010 15 Comentarios

El indicador Ichimoku es uno de los indicadores más versátiles, con multitud de facetas que aportan la identificación de soportes y resistencias, dirección de la tendencia, puntos de entrada y puntos de salida. Fue desarrollado por Goichi Hosada, periodista japonés, como Ichimoku Sanjin (“la vista del hombre de la montaña”). Es ampliamente utilizado desde la década de 1960 en Japón y desde finales de la década de 1990 ha estado ganando popularidad en Occidente. Ichimoku Kinko Hyo podría traducirse como “gráfico balanceado a primera vista”, lo que da idea de la funcionalidad de este indicador en el análisis técnico.

Composión: Líneas y Nube del Ichimoku

El Ichimoku está compuesto por 5 líneas y una nube compuesta por el espacio entre dos de las líneas. Estas 5 líneas son Senkou Span (A y B, el espacio entre ellas forma el Kumo o nube), Chikou Span, Tenkan y Kijun (también llamadas Tenkan-Sen y Kijun-Sen). Todas estas líneas tienen un cálculo basado en los puntos medios entre máximo y mínimos de un período dado.

  • Chikou Span: Es la línea retardada, representa el precio de actual dibujado 26 períodos atrás.
  • Tenkan:Se le conoce como línea de conversión. Se calcula mediante la fórmula (Mayor máximo + menor mínimo)/2 calculado para los últimos 9 períodos.
  • Kijun: Es la línea base, su fórmula es (Mayor máximo + Menor mínimo)/2 calculado para los últimos 26 períodos.
  • Senkou Span A y B, kumo o nube del Ichimoku: La carateristica más llamativa de estas líneas es que son dibujadas varios periodos por delante en el tiempo. El cálculo de estas líneas es:

Senkou Span A: Se calcula según (Tenkan + Kijun)/2 y se dibuja 26 períodos hacia delante.

Senkou Span B: Su valor proviene de la fórmula (mayor máximo + menor mínimo)/2, calculado para 52 períodos y dibujado 26 períodos hacia adelante.

Kumo, la nube del Ichimoku: El espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B se denomina Kumo o nube y representa una zona de soporte/resistencia, es por tanto una representación de diferentes niveles de soporte y resistencia. La nube fue uno de los puntos más importantes en el desarrollo de este indicador, Hosada no planteó los niveles de soporte y resistencia como líneas simples ya que los traders abrían sus posiciones a distintas distancias de los puntos de soporte o resistencia, lo que creaba una nube de puntos de soporte y resistencia correspondientes a diferentes niveles de Bid/ask o precios de oferta y demanda.

Gráfico Ichimoku: Snkou Span, Chikou Sapn, Tenkan, Kijun y Kumo del Ichimoku.

Puntos claves en el uso del Ichimoku en Análisis Técnico

  • Tendencia general: En general, cuando el precio se encuentra sobre la nube del Ichimoku, podemos decir que la tendencia es alcista. Si el precio de encuentra por debajo de la nube la tendencia es bajista.
  • Señal de compra-venta: La señal de compra o de venta la dará el cruce de Tenkan y Kijun. Como vimos antes, ambas líneas se calculan de la misma forma pero para períodos diferentes, por tanto será señal de compra cuando la línea de menor período (Tenkan) cruce de abajo hacia arriba a la línea de mayor período (kijun). La señal de venta vendrá dada por el cruce de Tenkan de arriba hacia abajo sobre Kijun.
  • Fuerza de la señal: El Chikou Span nos dará información sobre la fuerza de la señal. Pensad, ¿Qué información puede dar el precio actual dibujado 26 períodos atrás?. Por ejemplo, si vemos que el precio actual está por encima de la nube del Ichimoku, Tenkan ha cruzado de abajo hacia arriba a Kijun y Chikou Span está por encima de la nube, podremos decir que la señal de compra es más fuerte que si Chikou Span se encuentra por debajo. Esto se debe a que si el precio actual se encuentra por encima de la nube, y si lo dibujamos algunos períodos atrás también se sitúa por encima, indica que la tendencia viene confirmándose. También incrementa la fuerza de la señal si Chikou Span se encuentra por encima de la línea base (Kijun). Otro dato a tener muy en cuenta a la hora de evaluar la señal es que dicha señal (cruce de Kijun y Tenkan) ocurra por encima de la nube.

Cómo ves el Ichimoku Kinko Hyo nos informa de la tendencia general, nos da una señal de entrada y nos informa de la fuerza de la señal manifestando la versatilidad de este indicador técnico.

Ejemplos de señales con Ichimoku

Veamos unos ejemplos de señal de compra fuerte, media y débil. De forma análoga podéis construir señales de venta.

Señal de compra fuerte

Observa como Chikou Span está por encima de la nube y de Kijun, Tenkan cruza a Kijun de abajo hacia arriba y tanto este cruce como el precio se encuentran por enciima de la nube.

Señal de compra fuerte con Ichimoku

Señal de compra media

En este ejemplo Chikou Span y el precio se encuentran por encima de la nube pero el cruce Tenkan-Kijun se produce en el interior de la nube.

Señal de compra media con Ichimoku

Señal de compra débil

Observa en este caso que el precio y el cruce Tenkan-Kijun se encuentran por debajo de la nube del Ichimoku, Chikou Span se encuentra por encima de la nube, está señal será una señal de compra débil o bien el inicio de una tendencia alcista o final de una tendencia bajista.

Ejemplo de señal de compra débil con Ichimoku Kinko Hyo

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail
Mostrar Mas

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.