Funcionamiento de un broker – Parte 2: Generación de precios y mecanismo de trading

eFXto enero 20, 2010 2 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Vamos a ver como se generan los precios que el trader ve en su plataforma de trading y que ocurre cuando se envía una orden de compra o venta.

Cada broker puede disponer de uno o varios proveedores de liquidez que son los que transmiten el precio de cotización de cada par de divisas al broker. Este precio incluye su propio spread. El precio transmitido al trader incluye el spread del broker y estará comprendido en un rango de los precios ofrecidos por el proveedor de liquidez.

Para hacer más fácil la explicación pondremos un ejemplo en el que el broker cuenta con 3 proveedores de liquidez y el trader decide vender 1 lote en EUR/USD.

Supongamos que los precios ofrecidos por los proveedores de liquidez al broker son los siguientes:

Proveedor 1 Proveedor 2 Proveedor 3
1.4364 – 65 1.4363-64 1.4365-66

El broker a traves de diferentes algoritmos y aplicando sus normas de trading genera los precios de cotización que son enviados al trader y este los verá en su plataforma de operaciones. La lógica para generar los precios puede ser más o menos complicada pero no nos vamos a meter en eso. Supongamos que en este caso el precio que recibe el trader es 1.4363-66, lo que conlleva un spread de 3 puntos. El trader ve una señal clara de venta y decide vender, enviando al broker la orden de venta en 1.4363. El broker recibe la orden y realiza varios chekeos internos y con sus proveedores de liquidez retornando a la plataforma la confirmación de la orden. Aplicando estudios probabilisticos determinan el riesgo de la operación y deciden si enviar la orden al mercado o actuar como contraparte de forma interna acoplando la orden con las órdenes de los demas traders. Para seguir con el ejemplo, vamos a suponer que envia la orden al mercado. En este caso el broker solicitará la venta en EUR/USD a uno de sus proveedores de liquidez eligiendo el que mejor precio de venta de ofrezca, es decir, optará por vender al mayor Bid posible, en este caso 1.4365 que le ofrece el proveedor 3. Con esta operación el broker obtiene un beneficio extra de 2 puntos respecto al precio de la orden que le envío el trader (que era 1.4363).

Al ejecutarse la orden el broker cobra el spread, en este caso de 3 puntos, quedando la cuenta del trader con -30 USD. La cuenta del broker sumará +30 USD del spread y 20 USD adicionales de la ventaja en el precio de venta en el proveedor de liquidez respecto al precio al que solicitó la orden el trader.

Transcurre el tiempo y los precios de cotización recibidos por el trader son 1.4299-03 (vemos que ahora el spread es de 4 puntos en lugar de 3, pero eso al trader no le debe importar pues a él el broker ya le cobró los 3 puntos de spread anteriormente). En este punto el trader va ganando +60 puntos Y decude cerrar la operación. Los precios de los proveedores son:

Proveedor 1 Proveedor 2 Proveedor 3
1.4299 – 01 1.4301 – 03 1.4300-02

El broker ahora envia la orden de cierre de la operaicón de venta del trader, lo que será la compra en EURUSD a 1.4303. El broker ahora tambien tomará la ventaja que pueda de sus proveedores de liquidez comprando al menor ask posible, es este caso a 1.4301 que le ofrece el Proveedor 1 volviendo a obtener otros 2 puntos de ventaja.

Nótese que lo que para el trader siempre fue la misma operación, para el broker han sido dos transacciones, una con el Proveedor 3 y otra con el Proveedor 1.

La cuenta del trader quedará con +570 USD, la del broker con +50 obtenidos en la ejecución de la venta más 20 USD adicionales obtenidos en la ejución de la compra para el cierre de la venta del trader. Los +570 USD del trader provienen del mercado interbancario, pero esto no significa necesariamente que el mercado interbancario haya perdido 570 dólares sino que puede existir una ganancia global del mercado interbancario pero este tema puede ser muy complicado de entender y no entraré de momento en detalle.

En el siguiente capítulo nos dedicaremos a ver por qué según la estructura del mercado y el mecanismo de trading pueden darse los famosos deslizamientos y requotes en la ejecución de órdenes.

En la serie sobre el funcionamiento de los brokers:

  1. Estructura del mercado forex
  2. Generación de precios y mecanismo de trading
  3. Slippage y requotes
  4. El mercado interbancario
Mostrar Mas