Federal Open Market Committee (FOMC)

eFXto mayo 23, 2010 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

El Federal Open Market Commitee (FOMC – Comité Federal para el Mercado Abierto) es el componente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que toma las decisiones sobre los tipos de interés interbancario así como el abastecimiento monetario a al economía estadounidense. Con estas decisiones se convierte en el órgano clave en la consecución de la política monetaria del país. El FOMC establece la política montaria a través de las operaciones en el mercado abierto (compra-venta de letras y bonos de tesoro de Estado Unidos) y además dirige las operaciones tomadas por la Reserva Federal en el mercado internacional de divisas (forex) en coordinación con el Tesoro de USA (responsable de la toma de decisiones en función del valor del dólar).

¿Quienes componen el FOMC?

El Federal Open Market Committee está formado por 12 miembros con derecho a voto. 7 de estos miembros son de la junta de gobernadores de la Reserva Federal. Los otros 5 son elegidos de entre los 12 presidentes de los bancos de la ya mencionada Reserva Federal. De los 5 miembros presidentes de Bancos de la Reserva Federal, un puesto es fijo y los otros 4 miembros tienen rotación anual. El miembro fijo es el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, los otros 4 integrantes van rotanto cada año y son elegidos de entre los siguientes grupos de Bancos de la Rerserva Federal (1 representante por grupo): Boston, Filadelfia y Richmond; Cleveland y Chicago; Atlanta, San Luis y Dallas; Mineapolis, Ciudad de Kansas y San Francisco.

El resto de integrantes del FOMC son los demás presidentes de los Bancos de la Reserva Federal. Aunque estos ya no tienen derecho a voto, participan de forma activa en las renuinos del FOMC aportando sus valoraciones y opiniones sobre la política económica a llevar a cabo.

Las Reuniones del FOMC y sus decisiones

El FOMC tiene reuniones regulares en las que realizan su trabajo y toman sus decisiones. Como mínimo se reunen 4 veces al año en Washington aunque han mantenido 8 reuniones de forma regular desde 1981 y pueden reunirse cuando lo necesiten si las circunstancias lo requieren.

En estas reuniones los miembros del FOMC votan y toman decisiones sobre la política monetaria a desarrollar hasta el siguiente encuentro. Estas reuniones son confidenciales y los resultados y decisiones son dadas a conocer posteriormente generalmente en comunicados y ruedas de prensa.

Antes de cada reunión regular se preparan informes económicos sobre la situación pasada, actual y pronósticos futuros y propuestas financieras que son estudiadas por los miembros del Comité y por los presidentes de los bancos de la Reserva Federal que no son miembros del FOMC. Estos informes van acompañados de la información pertinente sobre operaciones en el mercado abierto del país y en mercado de divisas.

Durante la reunión los asistentes presentan de forma oral sus informes sobre la situación actual y prevista de la situación económica, de los merados financieros así como de la marcha económica internacional. Entre los datos más relevantes que se tienen en cuenta son la tendencia de los precios y salarios, empleo y producción, ingresos y gastos del consumidor, construcciones tanto residenciales como comerciales, inversiones e inventarios de negocio, la situación del mercado de divisas, tipos de interés y política fiscal.

Tras la presentación de los informes cada participante realiza propuestas y recomendaciones explícitas en política monetaria para el tiempo hasta la próxima reunión del FOMC. Tras la exposición de todas las propuestas y recomendaciones los participantes con derecho a voto deben alcanzar un consenso sobre las acciones a llevar a cabo que serán incorporadas en una directiva dirigida al Banco de la Reserva Federal de Nueva York. La citada directiva establece una guía práctica para las operaciones en el mercado abierto para conseguir los objetivos marcados en la reunión.

Para ampliar info visita la página oficial del FOMC: Federal Open Market Committee

Mostrar Mas