Estrategia para tradear los pullbacks con EMA 10

IndicatoriNosu abril 17, 2010 1 Comentario
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Tras leer el artículo de Mr.pip: “La acción del precio: reflexiones desde el sótano” me acordé una simple estrategia para entrar al mercado tras los pullbacks, momento óptima para la apertura de una operación, que use durante bastante tiempo con buenos resultados en gráficos diarios.

La estrategia se basa en identificar una tendencia, esperar el breakout de la línea de tendencia y entrar tras el primer pullback que identificaremos usando un EMA de 10 períodos.

Paso 1: Identificar la tendencia

Identificaremos la tendencia a través del dibujo de líneas de tendencia. Para ello dibuja una línea que una los mínimos si es tendencia alcista o los máximos si estamos ante tendencia bajista. Esta línea de tendencia será nuestro soporte/resistencia que tendrá que romperse.

Establecer tendencia mediante línea de tendencia

Paso 2: Esperar al breakout

Tras identificar la tendencia en el paso anterior, esperaremos a que se produzca un breakout en el sentido contrario. La línea de tendencia será rota hacia arriba si estamos en tendencia bajista y hacia abajo si estamos en tendencia alcista. Este breakout ha de ser fuerte y amplio para asegurarnos al máximo de que no sea una falsa ruptura.

Breakout de la línea de tendencia

Paso 3: Identificar el pullback y abrir nuestra operación

Una vez que se ha producido el breakout, el momento óptimo para abrir la operación es tras el primer pullback. Identificaremos el pullback cuando el precio alcance el EMA 10. En este momento entraremos en dirección de la ruptura.

Identificar el pullback con EMA 10

Paso 4: Monitorear la posición

Esta la fase más complicada de la estrategia pues no podemos tener un objetivo de beneficios fijo, este estará en niveles de soporte/resistencia anteriores que deberemos monitorear.

Monitorear resistencias o soportes para salir del mercado

Mostrar Mas