Estrategia Fibonacci y Zonas de Congestión – Parte 3

tutoresfx abril 24, 2012 1 Comentario
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Seguimos con el desarrollo de esta estrategia de trading (para los que recién nos leen les comentamos que existe una parte 1 y 2 que pueden encontrar en la sección de artículos forex). Observen lo que sucedió con el par CHF/JPY en graficos diarias durante la tercera semana de Abril. Nuevamente tenemos un buen nivel de Fibonacci, una importante Zona de Congestión (ZC) y un Doji Libélula o dragonfly (dentro de la elipse) que en este caso muestra un agotamiento del último tramo bajista que venía desde el 1ro de Abril. Es un trading de sintonía de factores donde cada quien cumple una función específica. Analicemos.

Si Ud. observa esta ZC impidió el paso del precio desde el 6 de Marzo hasta el 17 de Abril, es decir que fue un contexto que no permitió al precio sobrepasar ni cerrar en los niveles de 87.50 – 87.20 aprox (la zona de rectangular de amarillo) sirviendo como un gran ambiente de rechazo del precio o trascendental nivel de soporte. Póngale el nombre que Ud. desee, lo cierto que estas zona son muy comunes en el comportamiento de los precios y es de gran ventaja para un trader el saber identificarlas y operarlas.

Pero la entrada no tiene ninguna valides sino lo hacemos con la vela apropiada, y ver como terminan las velas es clave para un trading eficiente. Observen la vela Doji Libélula del 16 de Abril, noten que entra clavándose dentro de la ZC y parafraseando al famoso trader americano Steve Nison en su clásica obra y best Seller Más allá de las Velas; “el Doji Libélula es una clara muestra de que los compradores han conseguido arrastrar bruscamente al precio debilitando el sentimiento bajista y toma relevancia al encontrarse en un destacado nivel de soporte, reflejando un rechazo del mercado a bajar”; es una fuerte señal de que el tramo bajista se podría estar acabando u agotando.

Una entrada en compra viene bien al cierre del Doji. Midiendo la mecha superior de la vela y el rango de la ZC no hubiese sido necesario colocarle más de 40 a 60 pip’s de Stop y para un trader que recién inicia no arriesgando más del 2% de su cuenta; para ir en busca de 60 a 180 puntos dado que hay importantes niveles de resistencia que podrían servir como puntos de parada del precio. Es decir podríamos obtener un riesgo/beneficio 1 a 3. Nosotros no filosofamos con el trading, aplicamos las estrategias que enseñamos y realizamos la operación en nuestras cuentas reales como pueden observar en la tabla de beneficios.

Ejemplo de fibonacci y zonas de congestión en CHF/JPY

Determinar la ZC correcta y la vela adecuada para entrar en el mejor momento es clave. Eso no es casualidad; así como lo vimos en el primer y segundo artículo, “la combinación de estos factores son un arma muy fuerte al momento de tradear”; pero hay que ejercitarse mucho a fin de desarrollar la capacidad de encontrar estos contextos, que siempre se repiten en todas las herramientas financieras, haga un sesudo Backtesting (vea ¿Cómo hacer un backtesting?) y lo observará. El resultado no puede ser mejor, arriesgar como 2% y obtener como 6% en beneficios está bien en reales. Es un Fibonacci-ZC (Fibonacci con Zonas de Congestión), simple pero contundente. Recomiendo que usen solo gráfícos de 4h y día.

Vio que no necesitamos combinar la estrategia con más indicadores que el precio. Los 3 artículos sobre este sistema son un muestra irrefutable de que el precio es el mejor indicador y algunos demoran años en darse cuenta de esto tan básico en el trading. La operatoria mis estimados amigos debe de ser sencilla y clara. Recomiendo que en todo momento combinen su estrategia con un adecuado Plan de trading y Plan de Contingencias. Esto la optimizará más aun y aquel que la opere ganara una gran disciplina y orden que son aspectos básicos. Aprender a operar seriamente requiere de una práctica metódica y evitar experimentos tontos con dinero real o falsas promesas de rápida riqueza; eso solo lo llevará a destruir sus cuentas. Nada en la vida es regalado y el éxito es la suma un estudio sincero y un gran esfuerzo de su parte; así les ha pasado a los mejores traders del mundo. Al menos medítelo.

Mostrar Mas