Estados Unidos Advierte a los Inversionistas Sobre la Criptomoneda ‘Petro’ de Venezuela

Equipo de eFXto abril 02, 2018 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

WASHINGTON / CARACAS (Reuters) – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió el martes que la criptomoneda “petro” propuesta por Venezuela podría violar las sanciones contra el gobierno socialista de la nación OPEC, una declaración que podría afectar el apetito de los inversionistas por el token que pronto será lanzado. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este mes que su gobierno emitirá próximamente 100 millones de petros, respaldados por una cantidad equivalente de barriles de petróleo, en parte para eludir las sanciones de los EE. UU.

Esas sanciones prohíben la compra de deuda venezolana recientemente emitida, que ha dejado a Maduro incapaz de refinanciar la agobiante carga de la deuda del país y ha llevado a los funcionarios del Partido Socialista a buscar nuevas formas de recaudar divisas.

Maduro busca capitalizar el éxito de las criptomonedas como el bitcoin al crear una para Venezuela, ya que su moneda tradicional, el bolívar, se hunde en mínimos históricos frente al dólar y el país lucha contra la hiperinflación.

“La moneda digital petrolera parecería ser una extensión del crédito al gobierno venezolano … (y) por lo tanto podría exponer a las personas estadounidenses a riesgo legal”, dijo el martes a Reuters un portavoz del Tesoro.

petro venezuela

“(Es) es otro intento de apuntalar el régimen de Maduro, mientras saquean aún más los recursos del pueblo venezolano”.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La nación de la OPEP, que lucha contra la escasez generalizada de alimentos y medicinas, está tratando de aumentar las divisas fuertes en medio de la crisis paralizante.

Los bancos de Estados Unidos se han vuelto más cautelosos sobre las operaciones que involucran a Venezuela desde que Washington impuso sanciones, exponiéndolas a riesgos legales y de reputación, dijeron fuentes de la industria financiera.

Estados Unidos se considera una fuente crucial de capital para valores y fichas debido al tamaño de su economía y porque muchas operaciones financieras globales en algún momento pasan a través de las instituciones financieras de los EE. UU.

Maduro ha dicho que cada petro será respaldado por un barril de petróleo venezolano y se venderá al mismo precio, que la semana pasada promedió $ 60.40 por barril.

Eso pondría el valor de toda la emisión petrolera de 100 millones de fichas en poco más de $ 6 mil millones.

El gobierno de Venezuela no ha proporcionado ninguna descripción sobre si los inversores podrían recolectar o no las explotaciones petrolíferas que respaldan el petróleo.

PROPUESTA DE OFERTA PRIVADA

Los asesores del gobierno venezolano recomiendan que venda $ 2.3 mil millones de su nueva criptomoneda en una oferta privada con un descuento de hasta 60 por ciento, según un documento revisado por Reuters.

La recomendación del recientemente formado grupo asesor VIBE, formado por expertos en criptomonedas cercanas al gobierno, indica que la valoración de Maduro del petróleo naciente enfrenta un escepticismo significativo en el mercado.

“El centro de la política financiera será la consolidación del petro”, dijo Maduro en su mensaje anual del lunes. “Esta criptomoneda es el futuro de la humanidad. Venezuela ha ingresado al futuro “.

Sin embargo, muchos quedaron confundidos.

El Congreso de Venezuela, dirigido por la oposición, ha declarado que el petróleo es una emisión de deuda ilegal por parte de un gobierno desesperado por dinero, y ha dicho que no lo reconocerá.

VIBE recomendó a Venezuela vender 38,4 millones de petros con un valor nominal de alrededor de $ 2.3 mil millones en colocaciones privadas a partir del 15 de febrero con un descuento de hasta 60 por ciento.

Otros 44 millones de petros con un valor nominal de $ 2.7 mil millones deberían ser ofrecidos al público un mes después.

El resto debe ser compartido entre el gobierno y VIBE, según el documento.

Asesores gubernamentales de alto rango han discutido la propuesta, de acuerdo con una fuente familiarizada con la situación. No quedó inmediatamente claro si la propuesta sería aceptada.

El documento sugiere que el gobierno acepte pagos de impuestos en petros, y que la petrolera estatal PDVSA incorpore criptomonedas en sus tratos con compañías extranjeras.

La oposición del país dijo que es ilegal usar las reservas de petróleo, de las cuales Venezuela tiene la mayor del mundo, para emitir deuda.

Maduro dijo que la emisión de criptomonedas se realizará a través de intercambios en línea, pero no dio más detalles.

Algunos de los intercambios funcionarían con bolívares, el colapso de la moneda local de Venezuela, mientras que otros intercambiarían otras criptomonedas por el petro, dijo un asesor.

El petro será pre-extraído, lo que significa que, a diferencia de Bitcoin, por ejemplo, no se pueden crear nuevos tokens. Este es el caso con otra criptomoneda popular, ondulación.

El documento sugiere que el petro sea una ficha en la red de Ethereum, ampliamente utilizada por la comunidad de criptomonedas. Su moneda nativa es el éter, cuya capitalización de mercado es la segunda después del bitcoin.

Mostrar Mas