El spread y coste por operación

eFXto noviembre 04, 2008 10 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Seguro que estás harto/a de ver o escuchar que los brokers en forex no cobran comisión. Bueno, los hay que sí, los hay que no. Cada vez son más los que se están pasando al cobro de una comisión y ofrecer spread flexibles y no spread fijos. ¿Que has dicho? ¿Spread?? Déjame explicar qué es el spread.

El precio de cotización de un par de divisas se expresa mediante el par (dos nombres) y el precio (dos valores):

Moneda base/moneda cotizada | precio bid/precio ask

El Bid es el precio máximo al que el mercado está dispuesto a comprar (por ello se conoce también como precio de demanda). Por tanto es el precio al que entrarás si vendes.

El Ask es el precio mínimo al que el mercado está dispuesto a vender (por ello también se conoce como precio de oferta). Por tanto, será el precio al que entrarás si compras.

Normalmente verás el precio Bid en el gráfico, esto es el precio al que entrarás en la operación si vendes. El precio ask es el precio al que entrarás si compras. La diferencia entre Bid/ask es el spread. Por tanto el spread se expresa en puntos.

Ejemplo: Abres una orden de compra en EUR/USD cuando la cotización es 1.5756/1.5758. Como vas a comprar, entrarás en 1.5758, que es el precio al que el mercado está dispuesto a vender. Nada mas entrar ves que tu posición está con -2 puntos. Esto se debe a que para salir de la posición de compra lo que harás será vender, por lo que el precio de salida es 1.5756 y tu precio de entrada ha sido 1.5758. Has pagado 2 puntos de spread. Más tarde el precio va a 1.5788 (eso ves en el gráfico), la cotización es 1.5788/1.5790 y cierras la operación. Al cerrar la operación de compra lo que haces es vender por lo que el precio de cierre es 1.5788. Ganas 30 puntos (precio de salida menos precio de entrada). Como ves has entrado al precio Ask y salido al precio Bid, has pagado esa diferencia al broker.

De igual modo si la operación es de venta, entras al precio bid y sales al precio ask pagando el spread.

Por tanto el spread representa el coste por operación.

El spread es algo natural en el mercado y no es fijo. Los brokers que no cobran comisión cobran una cantidad de puntos que suman de forma fija al spread natural del mercado, por ejemplo pueden aumentar el spread sumando siempre dos puntos al precio de cotización del par EUR/USD. En los brokers en los que tienen spreads flexibles y cobran comisión habrá que sumar, como coste de operación, la comisión y el spread, aunque en este caso habrá ocasiones en las que el spread será 0.

Los brokers que no cobran comisión suelen denominarse “de spread fijos” ya que mantienen un spread fijo la mayor parte del tiempo.

En esta imagen puedes ver un ejemplo de spread de 2 puntos en EUR/USD.

grafico de EUR/USD donde se muestra el spread

Como vimos en la lección anterior, si la operación la realizaste con un mini lote, un coste de 2 puntos en una operación en el par EUR/USD supone 2 USD.

¿Qué más debes saber del spread? Encontrarás numerosas discusiones sobre la amplitud del spread, que si mi broker ha aumentado el spread en 80 puntos cuando se produjo tal noticia, que el mío lo hizo en 50 en tal momento…….ningún broker ofrece spread realmente fijo, si lees la letra pequeña, cuando un broker dice spread fijo de 2 puntos en EUR/USD lo marca con un asterisco y cuando lees el asterisco dice: En condiciones normales del mercado. Y es que los momentos de gran volatilidad, en los que se producen movimientos muy rápidos del mercado, y que normalmente coinciden con publicación de noticias de gran importancia para el mercado, los spreads suelen ampliarse, teorías de por qué ocurre esto hay muchas, si es licito o no, etc. No voy a entrar en el debate pues sería interminable. Bajo mi punto de vista una ampliación baja/moderada de spreads en estos momentos es casi inevitable y natural, una ampliación desorbitada puede indicar poca liquidez del broker y habría que plantearse el cambio de broker (puedes leer la serie Funcionamiento de un broker para ver el por qué los aumentos de spread en ciertos momentos es normal y natural).

Mostrar Mas

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.