Historia y principios del análisis técnico

eFXto noviembre 23, 2008 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Historia

Existen varios métodos de análisis financiero utilizados para predecir los movimientos de los mercados, los dos más comunmente utilizados son el análisis fundamental y el análisis técnico.

Diferentes teorías de análisis pueden ser vistas como piezas de un puzzle cuya combinación puede llevarnos a la predicción de la dirección del mercado con mayor probabilidad de éxito.

Las raíces del análisis técnico moderno se asientan en la Teoría Dow, desarrollado por Charles H. Dow (1851-1902). Su filosofía sobre los mercados, análisis de la acción del precio y otras técnicas, han sido usadas desde entonces y aún hoy los componentes básicos de la Teoría de Dow siguen siendo útiles.

Robert Rhea es otra gran figura de la historia del análisis técnico con sus amplios estudios estadísticos de mercado y fue el primer analista técnico que definió el rango mínimo que debería tener una divergencia para ser considerada como un movimiento secundario definido en la teoría de Dow (no te desanimes si la historia te aburre, saltatela).

Richard Schabacker (1902-1938) es considerado como el Padre del análisis técnico moderno por clasificar las herramientas de ayuda al análsis técnico, no sólo de predicción de futuros movimientos en los mercados, si no también para prever el fin de las tendencias predominantes. Fue el primero en clasificar patrones gráficos hoy muy comunes, desarrolló la teoría de las lagunas de precios, formalizó el uso de líneas de tendencia y probó la importancia de los niveles de soporte y resistencia.

Entre las herramientas más populares desarrolladas por Richard Schabacker estan los gráficos de barras.

Richard Wyckoff, otro monstruo del análisis técnico, su trabajo estuvo en el desarrollo de una metodología centrada en la lógica existente detrás del mercado utilizando el volumen del mercado o índices compuestos por instrumentos del propio mercado para predecir cambios de tendencia en las etapas más tempranas.

El siguiente gran paso fue la Teoría de las Ondas de Elliot, propuesta en la década de los años 30 del siglo XX por R.N. Elliot (1871-1948).

Los Principios del Análisis Técnico

Hay 3 fuentes de información para el análisis técnico: Precio, Volumen e Interés abierto (este último sólo para contratos de futuros). Los 3 principios fundamentales del análisis técnico son los siguientes:

  • El precio lo es todo. El precio es afectado por factores económicos, políticos y sociales quedando toda esta información reflejada en él. El análisis técnico utiliza la información capturada por el precio para interpretar lo que el mercado está diciendo con el propósito de formar una visión de futuro.
  • Los movimientos del precio no son aleatorios. El objetivo principal de los gráficos es definir una tendencia en un una etapa temprana para comerciar en concordancia con su dirección.
  • La historia se repite. Las técnicas que fueron efectivas en el pasado pueden ser todavía efectivas como herramientas de predicción.
Mostrar Mas

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.