Parabolic SAR

Parabolic SAR, más comúnmente llamado PSAR, es un indicador técnico cuyo principal objetivo es indicar el posible cambio de tendencia. SAR es el acrónimo de Stop and Reversal, debido que es muy usual usar los puntos determinados por este indicador como posibles puntos de salida del mercado, es decir, su uso más común es para determinar puntos donde es posible que la tendencia actual finalice.

El uso de la parábola SAR es realmente sencillo. Si ves los puntos del indicador bajo las velas o, lo que es lo mismo, si el precio es mayor que el valor del PSAR, el mercado está en período alcista. Y, por el contrario, si ves el indicador sobre las velas el mercado estará en período bajista.

El mejor comportamiento de este indicador, como indicador de tendencia, es en mercados con largos movimientos tendenciales, ya sean bajistas o alcistas. En mercados en rango o lateralizados no tiene muy buen comportamiento como indicador de tendencia.

Gráfico con el indicador Parabolic SAR

Resumiendo:

  • Si el precio cruza el PSAR puede ser indicativo del fin de una tendencia o consolidación temporal.
  • Si el PSAR se sitúa bajo las velas el mercado es alcista, por el contrario, si se sitúa sobre las velas el mercado está en período bajista.

El uso del Parabolic SAR debería dejarse para períodos de fuerte tendencia pues en cuándo este indicador funciona de maravilla. Por tanto, primero debería determinarse si el activo analizado está en período de tendencia así cómo su dirección utilizando otros medios u indicadores técnicos.

Al igual que otros indicadores técnicos, es mejor su uso junto con otras herramientas de análisis que aumenten las probabilidades de éxito de las señales dadas por el Parabolic SAR.

Este indicador fue desarrollado por Welles Wilder.

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"