Los retrocesos de Fibonacci

eFXto diciembre 04, 2008 4 Comentarios

Vamos allá con las retracciones o retrocesos de Fibonacci. Ya vimos como la sucesión de Fibonacci aporta una serie de proporciones relacionadas incluso con los terrenos místicos.

En análisis técnico se usan estas proporciones para encontrar niveles de importancia en los gráficos. Los niveles de retrocesos de Fibonacci se corresponden a niveles de soporte importantes.

¿Cómo usar estos niveles? Supongamos que te dispones a operar en forex un día más, vas a tus gráficos y detectas una tendencia alcista en un determinado par de divisas, por ejemplo EUR/USD. Lo siguiente que debes plantearte es, cuando es mejor entrar a esta tendencia ya detectada? La respuesta ya la tienes, los niveles de retracción de Fibonacci. Lo mismo ocurriría en sentido contrario durante una tendencia bajista.

El uso más ampliado de los retrocesos de Fibonacci es para determinar niveles de soporte y resistencia, llevado a la práctica es muy común el uso de estos niveles para establecer puntos de entrada en la dirección de una tendencia ya establecida o, al menos, iniciada.

Los soportes/resistencias más fuertes dadas por Fibonacci suelen ser el nivel de retroceso 0.382 y el 0.618

Establecer los niveles de retracción de Fibonacci es muy sencillo a la vez que complicado. Antes de ver unos ejemplos debes tener claro que los niveles de retracción de Fibonacci se dibujan entre puntos máximos y mínimos de la última oscilación del precio. El trazo de los niveles de retracción de Fibonacci se realiza de forma muy similar en todos los paquetes de análisis, basta seleccionar la herramienta “retrocesos de Fibonacci” y elegir los puntos máximos y mínimos de oscilación del precio, y ya está. Lo complicado es tomar el punto máximo y mínimo de forma adecuada. En este sentido habrá diferencias de un trader a otro. Si estás viendo un gráfico parece evidente cual es el mínimo y el máximo, el problema es que cada uno mira los gráficos de forma diferente (diferentes timeframes, diferente zoom, etc).

Los retrocesos de Fibonacci (0, 0.236, 0.382, 0.5, 0.618 y 1) los verás comúnmente expresados de esta forma: 0, 23.6, 38.2, 50, 61.8 y 100, notación que indica un movimiento del 23.6% del retroceso, 38.2%, etc.

Para dibujar los niveles de retroceso de Fibonacci en Metatrader selecciona la herramienta de retrocesos de Fibo, haz clic en el punto inicial de la oscilación, y sin soltar el clic, arrastra hasta el punto final. En otras palabras, toma como punto inicial el máximo de la oscilación si estás ante un movimiento bajista y el punto mínimo si estás ante un movimiento alcista.

Veamos un ejemplo en este gráfico de GBP/USD, H4: Vemos un swing bajista, dibujamos los retrocesos de Fibonacci mediante la herramienta de Metatrader desde el punto máximo al punto mínimo. Al dibujarlos vemos como los niveles de retroceso de Fibonacci acturaon somo soportes en el camino del precio. Tras la caída del precio de cotización de este par tuvo lugar un retroceso que encontró resistencia en el nivel 38.2. Este nivel hubiese sido un buen momento para entrar en direción de la tendencia bajista.

image

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail
Mostrar Mas

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.