Tipos de indicadores financieros en análisis técnico

Para realizar un análisis técnico consistente, es necesario conocer cuáles son los indicadores financieros más importantes para tomar nuestra decisiones de inversión. Si estás comenzando tu camino en el mundo del trading, las gráficas de distintos pares cambiarios pueden ser abrumadoras en un principio. Además, es confuso saber cuáles son los indicadores financieros más adecuados para estudiar cada gráfica.

En este artículo vamos a ver los cuatro grupos básicos de indicadores técnicos que existen en función de la información que presenta cada uno. En EFXTO ya tenemos varios artículos que explican exactamente cómo funcionan todos estos indicadores financieros y cómo puedes usarlos para analizar tendencias, objetivos y estrategias. Así, no voy a entrar en qué tipo de indicador financiero es el mejor ni en detalles de indicadores específicos sino en las características generales, de esta forma espero ayudarte a entender mejor cada indicador y su uso.

¿Qué son los indicadores financieros?

Qué son los indicadores financieros
Heavypong / Shutterstock.com

Un indicador técnico no es más que una relación matemática que nos señala algún dato estadístico particular entre un par de activos. Los indicadores financieros nos permiten estudiar más a fondo el comportamiento de los pares cambiarios. Son esenciales para realizar un análisis técnico consistente y son las herramientas básicas de cualquier trader. Así, los indicadores permiten dar una idea del desempeño de un par cambiario. En general, se dan a través de cifras numéricas, pero la mayor parte se representan gráficamente, ya que facilita su estudio. Aquí nos referimos específicamente a los indicadores financieros utilizados en el análisis técnico. Estos también son conocidos como indicadores técnicos. No deben ser confundidos con los indicadores financieros tradicionales, que miden resultados en las finanzas de una compañía, un individuo o un estado —para indicadores macroeconómicos—.

Los cuatro tipos básicos de indicadores financieros para el análisis técnico

De forma general, cualquier indicador técnico utilizado en trading se puede incluir en alguna de estas categorías. Todo dependerá del tipo de información que proporcionan;

  1. Indicadores de tendencia
  2. Indicador de momentum (ago así como ímpetu en español)
  3. Indicadores de volatilidad
  4. Indicador de volumen

Indicadores de tendencia

Los indicadores de tendencia son usados para indicar la dirección del mercado, esto es, la dirección de la tendencia. Hay innumerables indicadores de este tipo.

Los indicadores de tendencia pueden ser los más conocidos y utilizados pues una de las reglas de oro que siempre escucharás cuándo se habla de trading en forex, y en mercados financieros en general, es que operes en la dirección de la tendencia y no contra ella. Aunque esta regla, como todas, tiene sus detractores y excepciones, incluso hay estrategias contratendencia que se basan en operaciones que en contra de esta regla.

Algunos ejemplos de indicadores financieros seguidores de tendencia son el SAR Parabólico o la Medias Móviles.

Indicadores de momentum

Los indicadores de momentum, o de ímpetu, miden la fuerza y/o velocidad de un movimiento direccional en el precio. Este tipo de indicadores es el mejor para determinar un cambio en la dirección del precio. La mayoría de los indicadores de momentum son osciladores que muestran zonas de sobre-compra o sobre-venta.

Ejemplos de indicadores de momentum son el CCI (Commodity Channel Index), RSI (Relative Strength Index) o el stochastic.

Indicadores de volatilidad

Tal y como su nombre indica, estos indicadores financieros muestran información relativa a los cambios en la volatilidad del mercado. Los ejemplos más destacados de indicadores de volatilidad son el ATR, las bandas de bollinger o los envelopes.

Indicadores de volumen

Los indicadores de volumen (vea volumen e interés abierto, que son?) son utilizados para mostrar el volumen de comercio en una divisa en particular. Este tipo de indicadores son, por lo general, muy útiles para confirmar cambios de tendencia o las señales generadas por un breakout (vea trading de rupturas). Por ejemplo, si un determinado par de divisas está cotizando en un rango estrecho durante un cierto tiempo y rompe este rango hacia arriba, esta señal de compra sería confirmada si en la ruptura vemos un aumento de volumen. Ejemplos de este tipo de indicadores técnicos son el Chaikin Money Flow, el Demand Index o el On Balance Volume (OBV).

Y ahora que conoces los diferentes tipos de indicadores financieros utilizados en análisis técnico y sus características principales puedes echar un vistazo a otro de mis artículos relacionado con este tema: ¿Qué tipos de indicadores necesito en mi estrategia de trading? Aquí se discute la idea de que un conjunto de indicadores ideal debería contener al menos uno de cada tipo. Pero recuerda: el análisis técnico con cualquier conjunto de indicadores no te asegura una tasa de acierto del 100%. Así, estos indicadores no son más que una herramienta de ayuda para tomar tus decisiones de trading.

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.