Calculadora de niveles de Fibonacci

La serie de Fibonacci ha regalado a los traders una de las herramientas más versátiles y completas del análisis técnico. Este modelo matemático es utilizado para varios indicadores técnicos en el mundo de las operaciones financieras. En esta guía te dejamos una calculadora básica de niveles de Fibonacci, te explicamos cómo funciona y cómo puedes realizar tus propias gráficas en herramientas de A.T.

Calculadora de niveles de Fibonacci

A continuación, dejamos un widget que servirá como calculadora de niveles de Fibonacci estimados. Sin embargo, el método ideal es visualizar los niveles a través de herramientas técnicas gráficas como TradingView.

Calculadora de Fibonacci proporcionada por Investing.com España.

Cómo se calculan los niveles de Fibonacci

Los retrocesos de Fibonacci son el método más común para calcular zonas de posible soporte y resistencia. Como inciso, observa que menciono «zonas», ya que en realidad casi ninguna herramienta de análisis técnico nos da niveles exactos por sí sola. Asimismo, es importante asimilar que el modelo matemático de Fibonacci no sirve únicamente para calcular niveles de retrocesos —que son los más típicos—, sino que también son útiles para niveles fuera de donde dibujamos los niveles, conocidos como extensiones. Pero esto no es lo único, en realidad, hay muchísimos estudios de análisis técnicos que utilizan esta serie de Fibonacci para dar con niveles importantes. A continuación, tienes una lista de los más importantes, enlazados a las guías correspondientes en eFXTo:

¿Cuáles son los retrocesos y cómo se calculan?

Calculadora de Fibonacci
Sashkin / Shutterstock.com

Estos niveles horizontales se calculan a través de la serie de Fibonacci, que no es más que una serie de números incrementales que se generan a través de una fórmula matemática. Cada número en la secuencia parte de la suma de los dos anteriores. Los niveles utilizados para el análisis técnico son 23,6 %; 38,2 %; 61,8 % y 78,6 %. Recuerda que los retrocesos de Fibonacci pueden dibujarse/calcularse entre dos puntos de forma ascendente o descendente. Para mayor precisión, se usan períodos de tiempo más grandes (4H o más). Se toman la cotización más baja y la cotización más alta en una tendencia clara.

Para calcular estos retrocesos, se utilizan los porcentajes mencionados anteriormente. ¿De dónde provienen? Estos derivan de la proporción áurea, proveniente del cociente de los términos sucesivos en la secuencia de Fibonacci. Este «número áureo» equivale a 0,618 (uno de los niveles cruciales en los retrocesos); y si lo hacemos en sentido inverso 1,618. Muchos creen que el número aúreo o Phi (Φ,φ) como una construcción geométrica en sus obras de arte, la música y, como lo ves aquí, en las finanzas. ¿Todo lo que nos rodea puede caer en un modelo matemático? Veamos qué tan exactos pueden ser estos niveles.

Ejemplo: cálculo manual de los retrocesos de Fibonacci

El cálculo no tiene gran nivel de complejidad una vez que se conocen los porcentajes correspondientes en el análisis técnico. Hablamos simplemente de una ratio entre dos niveles, multiplicado por el nivel correspondiente, por ejemplo:

Retroceso del 23,6 % = Máximo – [(Máximo – Mínimo) x 0,236]

Así, si tuviéramos una tendencia que se mueve de 1 $ a los 3 $, el retroceso del 23,6 sería igual a 2,528 (aplicando la fórmula arriba). Dicho esto, queda claro que los niveles de Fibonacci (tb. llamados Fib), son una herramienta diseñada por los traders, ya que en ocasiones se ajusta a los comportamientos de algunos pares cambiarios. Sin embargo, no es útil si no se combina con otras técnicas y con un estudio de todas las velas intermedias en una gráfica.

Fibonacci en una gráfica de TradingView

Ahora bien, la mejor forma de utilizar esta herramienta es a través del análisis técnico de una gráfica real. Así, nos proporciona niveles horizontales que podemos utilizar para estimar zonas de congestión donde posiblemente existirá una acción de precio importante. Aunque la intención no es explicar cómo dibujar los niveles en una gráfica, dejamos un par de instrucciones y consejos importantes:

  • Desde TradingView, utilizando la barra lateral de herramientas y haz clic en el ícono de Fibonacci. Luego, elige «Fib Retracements».
  • Coloca tu gráfica en intervalos de tiempo más ampliados para obtener mejores resultados y elige una tendencia donde exista un mínimo y un máximo claros.
  • Haz clic sobre ambos puntos. Si utilizas una gráfica de velas, asegúrate de ser consecuente con tu método. Es decir, si utilizar la sombra del mínimo, dibuja hasta la sombra del máximo. En cambio, si utilizas el cuerpo de la vela, entonces utiliza los puntos correspondientes, que serán la apertura y el cierre de las velas seleccionadas.

Gráfica XAUUSD: ejemplo de niveles de Fibonacci

Para este ejemplo hemos utilizado la tendencia alcista del oro entre agosto y febrero, con intervalos diarios. Observa cómo en este caso particular, los niveles se ajustan muy bien a las zonas de soporte. Por ejemplo, en el nivel del 38,2 % vemos cómo la cotización testa dicho 5 veces. El nivel del 23,6 % también precisa un soporte importante: testado antes como resistencia, el soporte se forma tras 3 pruebas casi consecutivas.

Ejemplo calculadora niveles de Fibonacci en TradingView
Representación gráfica de los niveles de Fibonacci con TradingView. Ejemplo con el par oro vs. dólar estadounidense (XAUUSD).

Considerando que no se toman en cuenta los puntos medios, es bastante preciso en algunos casos, ¿no? La ciencia matemática en todo lo que nos rodea es definitivamente fascinante. Nuevamente recuerda combinar la calculadora de Fibonacci de este artículo con una gráfica donde realmente puedas evaluar los niveles visualmente y combinar con otros indicadores.

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.