¿Quién es Fibonacci?

eFXto diciembre 02, 2008 0 Comentarios
[inv-table] shortcode - missing channel

Leonardo de Pisa, también conocido como Fibonacci (1170 – 1250) es un famoso matemático italiano famoso por difundir en Europa el sistema de numeración actualmente utilizado, esto es un sistema de numeración posicional en base decimal y un dígito de valor nulo (cero), y por idear la sucesión de Fibonacci.

La sucesión de Fibonacci es una serie de números que se obtiene por adición de lo dos números anteriores, obteniéndose la serie: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, etc.

Y que tiene de especial esta serie? Bien, esta serie se hizo especialmente famosa por describir las proporciones naturales, supuestamente, de todas las cosas en el universo. Lo cierto es que hoy en día la aparición de esta serie ocurre de forma muy amplia y extensa en campos como las matemáticas, ciencias de la computación, biología o teoría de juegos.

Las famosas proporciones que describen la serie de Fibonacci se van obteniendo mediante cocientes entre números de la serie, por ejemplo, si se divide un número de la serie entre el siguiente se obtiene una proporción de 0.618 (inverso de la proporción áurea), por ejemplo, 21 entre 34. Si divides dos número alternos obtendrás 0.382, por ejemplo 55 entre 144.

No tendrás que calcularlas, es muy extraño que un software de trading no tenga las herramientas de cálculo de las proporciones de Fibonacci.

Mediante estas proporciones se obtienen los niveles de retracción o de expansión de Fibonacci, muy usados en el trading.

0.236, 0.382, 0.500, 0.618, 0.764

  • Niveles de Extensión de Fibonacci: Usados como niveles objetivo. (take profit)

0, 0.382, 0.618, 1.000, 1.382, 1.618

En los siguientes capítulos nos dedicaremos con un poco más de detalle a los niveles de retroceso y de extensión de Fibonacci.

Ejemplo: cómo dibujar retrocesos de Fibonacci con eToro

Repasaremos brevemente cómo utilizar la herramienta de Fibonacci en la plataforma gráfica de eToro. También recomendamos otros sistemas para análisis técnicos como TradingView.

Por qué invertir con eToro

  • Es uno de los brókeres más populares y confiables del mercado, opera de forma regulada con licencias de la CySEC y de la FCA.
  • Trading social: posee múltiples herramientas que permiten que los operadores usen esquemas de inversión social, copiando estrategias, operaciones o portafolios de otros traders exitosos.
  • Bróker seguro y fácil de usar.
  • Practique y utilice las herramientas gráficas con una Cuenta Demo gratuita, antes de depositar fondos reales.
  • Amplia variedad de instrumentos financieros: Forex, índices, acciones, criptomonedas, materias primas y más.

Herramienta Fibonacci en eToro

Para comenzar, seleccione el instrumento financiero de su preferencia y diríjase a la sección «Gráfica». Para acceder a la herramienta avanzada, haga clic en el botón «⚙» y luego pulse «Lanzar Procharts». Luego, haga clic en el botón de herramientas y seleccione «Fibonacci»:

Herramienta Fibonacci procharts etoro

Ahora bien, para trazar los niveles de Fibonacci se deben unir dos puntos, un mínimo y un máximo. Se puede trazar de forma ascendente o descendente. Puede encontrar más información en otras guías que hemos desarrollado al respecto. En términos generales, se utiliza utilizan un swing bajo y un swing alto para determinar las zonas de forma consistente. Utilizamos un ejemplo simple para la gráfica de 4H de bitcóin vs. dólar estadounidense (BTC/USD):

Ejemplo Fibonacci eToro

Se observa cómo aparecen las líneas clave de resistencia/soporte para el movimiento del precio. Aquí, se muestran en porcentaje en lugar de números decimales (p. ej., 38,2 % en vez de 0.382). El ejemplo es meramente ilustrativo y no debe ser tomado como referencia para su propia inversión. Recuerde realizar su propio análisis y gestión de riesgos antes de invertir en cualquier instrumento financiero, asumiendo la responsabilidad por sus propias operaciones.

[inv-table] shortcode - missing channel
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail
Mostrar Mas

Añade un comentario

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.