Home > Escuela para principiantes de Forex > Extensiones de Fibonacci

Extensiones de Fibonacci

Las extensiones de Fibonacci, al igual que los retrocesos, se usan para establecer soportes y resistencias, con la diferencia de que las extensiones de Fibonacci se utilizan generalmente como posibles objetivos de toma de beneficios, mientras que los retrocesos son frecuentemente usados como posibles puntos de entrada.

Las extensiones de Fibonacci son ampliamente incluidas en el software de gráficos y se insertan de una forma muy similar a como se insertan los retrocesos, tal y como vimos en los retrocesos de Fibonacci. Incluso algunas plataformas de trading dibujan las extensiones a la vez que los retrocesos.

Los tres puntos para calcular las extensiones de Fibonacci

Para trazar o calcular las extensiones de Fibonacci necesitarás 3 puntos, el máximo, el mínimo y el llamado punto C. El punto C es el nivel mínimo o máximo alcanzado por el pullback que ocurra tras un movimiento tendencial. Por ejemplo, si estamos ante un movimiento alcista, tras él se producirá un pullback hacia abajo; el punto C será el mínimo alcanzado por este pullback antes de que el precio continúe con la tendencia alcista. Lo contrario para una tendencia bajista.

Dicho de otra forma, el punto C marca el final del pullback que se produzca después del movmiento para el que se van a calcular las extensiones de Fibonacci. ¿Y si no hay pullback? Si no hay pullback significa que el movimiento tendencial continua y por tanto no podemos calcular ningún nivel de Fibonacci, ni las extensiones ni los retrocesos, o mejor dicho, no tiene sentido hacerlo.

Es muy frecuente que el punto C coincida con algún nivel de retroceso de Fibonacci, sobre todo con el 0.5 y el 0.382. Por ejemplo, queremos dibujar las extensiones de Fibonacci para un movimiento que fue desde 1.5000 (mínimo) hasta 1.6000 (máximo); desde 1.6000 registró un pullback que alcanzó un mínimo en 1.5500, este mínimo en 1.5500 sería el punto C y coincidiría con el retroceso de Fibonacci del 50%.

En este gráfico GBP/USD D1 se puede ver una tendencia bajista clara, al dibujar las extensiones de Fibonacci podemos ver como aparecen los niveles 61.8, 100, etc. Estos niveles se conviertieron en objetivos tras el fin del pullback alcista y reanudarse la tendencia bajista dominante. En este ejemplo puedes observar también como el precio encontró soporte/resistencia en las extensiones de Fibonacci.

Extensiones de Fibonacci