Cómo elegir los mejores bancos en Venezuela y realizar la apertura de cuenta

En un país sumido en una profunda crisis política y económica, los ciudadanos venezolanos se ven ante una difícil decisión a la hora de decidir cómo y dónde guardar su dinero. El uso de otras divisas y opciones como las criptomonedas se ha hecho cada vez más común. Pero a pesar de la debacle en el uso de la moneda local, el bolívar, las personas aún requieren mover parte de su volumen circulante en esta divisa. Si piensas realizar cualquier tipo de actividad económica en el país, es recomendable que encuentres una buena institución financiera en la que puedas confiar. Por supuesto, elegir entre la gran variedad de bancos que existen en el país puede ser complicado, aunque con la siguiente guía podrás tener algunos indicios de los mejores bancos en Venezuela, qué ofrecen y en cuál deberías realizar tu apertura de cuenta.

bancos venezuela
Edgloris Marys / Shutterstock.com

Cómo elegir los mejores bancos en Venezuela

Elegir un banco, ya sea en Venezuela o en cualquier otro país, requiere de un breve trabajo de investigación previo. Sin embargo, tus esfuerzos en esta etapa se verán recompensados al elegir una empresa que se ajuste perfectamente a tus necesidades financieras. Ten en cuenta que, en este país, el índice de inflación es uno de los más altos en todo el mundo. Así, el bolívar (VEF) se usa como un medio de pago e intercambio, más que de reserva o ahorro. De acuerdo con Europa Press, Venezuela cerró el 2018 con una inflación acumulada de más de un millón y medio por ciento, una cifra que sorprende en pleno siglo XXI. Por esta razón, el bolívar no cotiza en los mercados financieros como divisa cotizada, ya que su comportamiento es muy predecible. De esta manera, no encontramos pares Forex que operen con VEF,

A pesar de que la banca privada domina el nicho en el país sudamericano, las políticas de inversión y control del gobierno venezolano merman la confianza y dificultan la reserva de ahorros en divisa local. Por esta razón, muchos dudan ante la apertura de cuentas en bancos de Venezuela. El intercambio de divisas está restringido por el control cambiario desde 2002 y generalmente se mueve en mercados negros donde no hay condiciones claras y existe mucha especulación.

Cabe mencionar que no existe nada como el mejor banco en Venezuela, ya que cada institución tiene sus propias ventajas y desventajas que vale la pena comparar. En última instancia, la decisión dependerá en gran medida de lo que busques conseguir en un banco. Por ejemplo, es probable que un banco tenga comisiones altas para cuentas de ahorro, pero ofrezca los préstamos con las mejores condiciones del mercado. Lee y aplica las siguientes recomendaciones a la hora de elegir un banco confiable en Venezuela.

Piensa en lo que necesitas como cliente

Muchas personas cometen el error de adquirir productos en un banco sin antes pensar en lo que realmente desean. Con las promociones y ofertas del mercado, cada vez más personas abren cuentas bancarias o adquieren tarjetas de crédito o préstamos que en realidad no necesitan.

El primer paso para elegir el mejor banco en Venezuela y considerar una apertura de cuenta es pensar en los servicios financieros que realmente puedan beneficiarte. Pero no solo eso: debes considerar el volumen de dinero que mueven, el nivel de confianza, tensiones políticas (sí, en Venezuela una tensión con el gobierno puede promover su nacionalización o cierre) y otros servicios adicionales que ofrezca. Por ejemplo, en Venezuela se han popularizado las opciones como el pago a través de teléfonos celulares y la mayoría de los bancos ofrece soluciones como Pago Móvil (Mercantil y Banesco) o Dinero Rápido (Provincial). Este servicio permite realizar transferencias entre distintas entidades bancarias usando únicamente el número de teléfono del receptor y su número de cédula de identidad. Algunas entidades tienen límites diarios mucho más altos, como es el caso de Mercantil.

Precisamente, con una economía con un bolívar muy debilitado, los límites son un factor clave. Consulta cuánto dinero puedes mover, gastar, transferir y retirar de los cajeros automáticos. Estos límites pueden ser claves, ya que el bajo valor de la moneda local dificulta enormemente el movimiento de dinero, especialmente si eres un comerciante pequeño o mediano.

Las perspectivas y factores para la apertura de una cuenta en los bancos de Venezuela han cambiado

¿Buscas un banco que te pueda prestar dinero para comprar una vivienda? ¿Quieres comprar un automóvil? ¿Buscas ahorrar para pagar tus estudios profesionales? ¿O tal vez busques un lugar seguro para guardar tu dinero? Estas son algunas de las preguntas típicas que han dejado de regir en Venezuela. En realidad, los préstamos y créditos en bolívares ya no son válidos para la compra de activos financieros importantes y las personas suelen utilizar únicamente tarjetas de crédito para compras mucho más pequeñas.

De igual forma, no temas cambiar de banco si hallas una institución con mejores condiciones. Recuerda que en muchas empresas ofrecen el servicio de compra de deudas, para que así puedas pasar tus obligaciones de un lugar a otro de la forma más sencilla posible.

Investiga las opciones en el mercado

Una vez determines cuáles son los servicios financieros que necesitas, es el momento de investigar los Venezuela mejores bancos. En el país hay alrededor de 30 instituciones financieras, entre públicas y privadas, que ofrecen diferentes clases de servicios.

Ten en cuenta los siguientes puntos a la hora de investigar las opciones disponibles:

Comisiones

Las comisiones por servicios bancarios pueden diferir considerablemente dependiendo de la institución. Por lo tanto, este es uno de los puntos más importantes que deberás tener en cuenta en tu búsqueda.

Por supuesto, antes de entrar a analizar las comisiones, tienes que saber el servicio que tienes pensado tomar. Si, por ejemplo, estás considerando la posibilidad de abrir una cuenta de ahorros para salvaguardar tu dinero, averigua las comisiones de mantenimiento en diferentes bancos, junto con los recargos por tarjetas de débito y tasas de interés. Los mejores bancos en Venezuela suelen cobrar comisiones muy por debajo de la media, al compararlos con sus homólogos en otros países. Sin embargo, es un factor que debemos tomar en cuenta.

Tasas de interés

Si lo que buscas son productos de financiación, deberás prestar mucha atención a las tasas de interés. Después de todo, se trata de lo que deberás pagar a lo largo del crédito. En un país donde los créditos son muy rentables debido a la devaluación de la divisa, podemos sacar incluso más provecho en bancos donde las tasas de interés sean bajas. Sin embargo, también hay que considerar las posibilidades de crédito que se ofrecen. En general, los préstamos en Venezuela solo servirán para compras pequeñas a corto plazo, ya que —con una inflación anual de siete cifras— los préstamos a largo plazo no son rentables para la banca, independientemente de la tasa de interés impuesta.

Ten en cuenta que existen varias tasas de interés, y que no todas ellas son iguales. Por ejemplo, una tasa de interés efectiva anual (E.A.) no es igual a una tasa nominal. Si tienes dudas en este aspecto, es recomendable que consultes con un asesor financiero del banco.

Cobertura de servicios

Usar los servicios de cajeros automáticos puede tomar tiempo, en especial en Venezuela. Por lo tanto, si necesitas retirar dinero en efectivo constantemente, opta por los bancos que ofrezcan la mejor cobertura en cuanto a servicios.

También vale la pena que prestes atención a los servicios virtuales que ofrezca cada banco. Las oficinas virtuales pueden ahorrarte mucho tiempo y dinero en filas, consignaciones, transferencias y demás, ya que te permiten realizar varios tipos de transacciones a través de Internet. Como ya hemos mencionado, otros servicios adicionales también pueden ser beneficiosos. Entre ellos encontramos las recargas de saldo, el pago de servicios online, las transferencias vía móvil (p. ej., Pago Móvil). También tendrás que tomar en cuenta los límites de la misma.

Programas de fidelización y promociones

Los bancos lanzan promociones y programas de fidelización para atraer a nuevos usuarios. Dichas ofertas varían considerablemente según la institución, y pueden incluir obsequios (como teléfonos y tablets), rifas (automóviles y tarjetas de débito con saldo) y programas de puntos similares a los de los supermercados.

Elegir un banco solamente con base en sus promociones ciertamente es un error. Antes de analizar las ofertas de una institución, familiarízate con sus comisiones, tasas de interés y cobertura. En realidad, este debería ser el último ítem para considerar.

Portafolio de inversiones

Si lo que te interesa es aumentar tu capital, entonces presta atención a los portafolios de productos de inversión de los bancos. Las opciones son variadas, aunque usualmente consisten en depósitos a plazo y fondos mutuales.

Al igual que en el caso de los créditos, es importante que prestes atención a las tasas de interés. Los portafolios de cada banco pueden tener composiciones muy diferentes, por lo que sus rendimientos varían considerablemente.

Requisitos

También debes considerar cuáles son los requisitos a la hora de realizar operaciones, recibir pagos, ejecutar una apertura de cuenta, solicitar un préstamos o tarjeta de crédito. En términos generales, los bancos públicos son mucho más estrictos en este aspecto y debes estar atento, ya que podrían limitar tu cuenta si no entregas respaldos sobre tus operaciones o finanzas. Los bancos privados deben seguir las regulaciones locales, pero son no son tan estrictos en relación con los requisitos para las operaciones comunes.

Los mejores bancos de Venezuela

A continuación, verás una calificación de bancos Venezuela, con los productos financieros más atractivos y las condiciones más favorables. Es importante aclarar que la siguiente lista no se encuentra en ningún orden en particular.

Banco de Venezuela

Banco de Venezuela es quizás la institución financiera más famosa del país. De propiedad del gobierno, el banco cuenta con más de 9.800 empleados y actualmente se ubica en el primer lugar de participación del mercado.

Banco de Venezuela tiene un portafolio de productos bastante amplio que incluye:

  • Préstamos: el banco ofrece tres líneas de crédito para las personas: credipersonal (un préstamo de libre inversión), credinómina (las cuotas se descuentan directamente de los sueldos) y crediauto (para adquisición de vehículos).
  • Cuentas bancarias: por supuesto, el banco ofrece cuentas corrientes que no pagan ninguna tasa de interés, aunque permiten mover los recursos libremente por medio de una tarjeta de débito. Las opciones disponibles son CuentaGlobal, CuentaClave Digital y CuentaClave Digital Pensionados.
  • Tarjetas de crédito: Banco de Venezuela ofrece 7 tipos diferentes de tarjeta de crédito, incluyendo Visa, Visa Deportiva, MasterCard y productos especiales como la Cédula del Vivir Bien.
  • Límites: al convertirse en un banco del Estado, el Banco de Venezuela ha impuesto nuevas limitaciones que podrían ser perjudiciales para algunos operadores. El escrutinio de tus operaciones se convierte en un factor complejo para muchos.
  • Pago a través del teléfono móvil: el Banco de Venezuela se unió a la tendencia en Venezuela, incorporando el servicio Pago Clave, que «permite a personas naturales realizar y recibir pagos interbancarios de forma inmediata, utilizando como medio de recepción, el número de teléfono celular asociado al beneficiario».

Banesco

Banesco es una de las instituciones financieras más famosas de Venezuela. El banco tiene en la actualidad más de 12.000 empleados. Banesco se caracteriza por su amplia cobertura, ya que cuenta con más de 417 puntos de atención, 75.708 puntos de venta y 1.661 cajeros automáticos. Algunos de sus productos más representativos son:

  • Cuentas bancarias Venezuela: Banesco posee cuatro tipos distintos de cuentas corrientes y tres clases de cuenta de ahorro. Cada uno de estos tipos de cuenta posee ventajas particulares, como la posibilidad de hacer transacciones ilimitadas sin ningún costo e incluso manejo en dólares. Es recomendable que visites el sitio web de la institución para saber más.
  • Financiación: Banesco tiene productos de financiación para atender distintos tipos de necesidades. La institución ofrece créditos de libre inversión, para empresas, para compra de vehículos, inmobiliarios e incluso agropecuarios.
  • Tarjetas: Banesco ofrece las marcas de tarjetas de crédito más famosas, como Visa, MasterCard y American Express. De igual forma, encontrarás productos especiales, como las tarjetas de crédito Banesco.
  • Inversiones: en cuanto a las posibilidades de inversión, Banesco ofrece solamente depósitos fijos con plazos desde 180 días hasta máximo 360 días.
  • Límites: los límites de Banesco son un poco más alto que la media.
  • Pago a través de teléfono celular: la institución ha incorporado el servicio de PagoMóvil recientemente.

Banco Mercantil

Con más de 90 años de experiencia, Banco Mercantil es una de las instituciones más antiguas de Venezuela. En la actualidad, el banco posee más de 6196 empleados. Una de las grandes ventajas de esta institución es su oficina virtual, la cual permite hacer todo tipo de transacciones fácilmente desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Banco Mercantil posee un buen portafolio de productos que incluye cuentas bancarias, préstamos, productos de inversión y otros:

  • Venezuela cuentas bancarias: Banco Mercantil posee seis clases diferentes de cuentas bancarias que incluyen cuentas corrientes, cuenta Máxima, cuenta especial en moneda extranjera, cuenta de ahorro, cuenta de ahorro plus y cuenta ahorro líder.
  • Préstamos: Banco Mercantil ofrece préstamos para compra de automóviles y vivienda con tasas atractivas. De igual forma, la institución tiene préstamos por medio de pagarés; una manera rápida de conseguir financiación a corto plazo.
  • Tarjetas de crédito: Banco Mercantil pone a disposición de sus clientes varios tipos de tarjeta de crédito, como Visa, MasterCard y Diners Club. De igual forma, el banco ofrece varios programas especiales como “Préstame”, “Pronto Efectivo” y “Programa Bolos”.
  • Límites: Mercantil ofrece buenos límites para transferencias y otros servicios digitales similares. Además, tiene un buen portafolio de servicios adicionales.
  • Pago a través de teléfono celular: habilitado en Banco Mercantil.

Banco Provincial

Banco Provincial es una de las bancas privadas más importantes en el país. Está asociada con el grupo español BBVA, por lo que podemos esperar avances a nivel tecnológico y sus operaciones financieras se mantienen a la vanguardia a pesar del retroceso económico del país. Lleva más de 65 años operando en el país y se ha convertido en una de las instituciones más sólidas.

  • Cuentas bancarias provincial: para la fecha de edición de este artículo, podemos abrir varios tipos de cuenta en Banco Provincial. Debido a las múltiples restricciones actuales, solo se ofrecen cuentas de ahorro, cuentas corriente, y cuentas en moneda extranjera, para proteger tus activos a través de otra modalidad. Esto, por supuesto, sin una tasa de cambio
  • Préstamos: en cuanto a los préstamos, se ofrecen préstamos para bienes y servicios, crédito nómina instantáneo, préstamos hipotecarios, préstamo para vehículos, crédito flexible y línea de crédito instantánea. Los créditos de vivienda y vehículo, sin embargo, no son suficientes para adquirir estos bienes en la actualidad. También se ofrecen otros servicios más profesionales a empresas o personas jurídicas.
  • Tarjetas de crédito: Provincial ofrece dos tipos de tarjeta de crédito, la clásica y la dorada. Opera tanto con MasterCard como con VISA.
  • Límites: los límites están ajustados a la media ofrecida por otros bancos nacionales.
  • Pago a través de teléfono celular: el servicio de transferencia a través del número de teléfono móvil, está habilitado en Provincial con el nombre de «Dinero Rápido».

B.O.D.

Cerramos la lista con el B.O.D., también conocido como Banco Occidental de Descuento, que corresponde con la quinta institución bancaria más importante del país, de acuerdo con sus activos financieros. El banco se funda en pleno boom de las instituciones financieras en los años 50, lo que convierte al B.O.D. en un banco con más de 60 años de experiencia. Para ampliar su presencia internacional, la institución creó el Grupo Financiero B.O.D. en febrero del 2015, un conglomerado de 17 empresas que operan en 5 países de Latinoamérica, incluyendo instituciones bancarias, mercados de capitales y empresas aseguradoras.

  • Cuentas bancarias B.O.D.: la entidad ofrece varios productos interesantes para abrir una cuenta. Podrás seleccionar entre una cuenta de ahorro sin libreta, cuenta solución joven, cuenta corriente clásica, cuenta corriente remunerada, cuenta en dólares y un servicio de remuneración combinada.
  • Préstamos: esta institución ofrece varios servicios en este terreno. Entre los pocos préstamos que realmente consideramos útiles, están los créditos comerciales cuyas condiciones puedes ver aquí. Para créditos de persona natural, se ofrece, crediruedas, créditos con actividad comercial, créditos para sector manufacturero, microcréditos, créditos hipotecarios, créditos al sector agropecuario y al sector turismo. Como siempre, los correspondientes a vehículos y vivienda, dejan una brecha enorme entre los precios reales y no son suficientes para adquirir este tipo de bienes.
  • Tarjeta de crédito: B.O.D. ofrece una amplia variedad de tarjetas de crédito, incluidas American Express, Visa y MasterCard con distintas categorías y límites.
  • Límites: los límites impuestos por transar con los productos de esta entidad bancaria están sobre la media en Venezuela.
  • Pago a través de teléfono celular: está habilitado para esta entidad y lo puedes conseguir como Pago Express BOD.

Otras alternativas

Los bancos mencionados arriba se corresponden a aquellos bancos venezolanos con mayores activos y participación de mercado en el país. Son las entidades más recomendables para la apertura de una cuenta bancaria en Venezuela o la reserva de tus fondos a corto plazo, ya que a largo plazo sugerimos la inversión o intercambio por otras divisas o activos. En un mercado tan cambiante y tenso, es difícil elegir una institución bancaria y, por lo tanto, sugerimos decantarse por las más sólidas. Para consultar datos oficiales, puedes referirte a la Superintendencia de las Instituciones del sector Bancario, conocida como Subeban. Esta institución estatal se encarga de las regulaciones y cambios concernientes al sector bancario, por lo que debemos seguir de cerca sus noticias, actualizaciones, etc.

Otros bancos más pequeños incluyen: BanCaribe, Banco Activo, Banco Bicentenario del Pueblo, Banco del Tesoro, Banco Exterior, Banco Nacional de Crédito (BNC), Banplus y Banco Fondo Común (BFC).

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.