El Oro: la otra divisa

eFXto marzo 22, 2011 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

No hay duda de que el oro ha cautivado a todas las comunidades desde que la civilización apareció en el planeta Tierra. El oro fue en su momento un estándar de pago y hoy en día son muchos los que siente que el estándar oro debería volver debido la inestabilidad económica que surge cada cierto tiempo como la ocurrida en la primera década del siglo 21.

El oro se puede ver en el sistema de libre mercado actual como una divisa más. Tradicionalmente el oro se ha cotizado en referencia al dólar estadounidense (par XAU/USD según nomenclatura ISO 4217 para divisas), es decir, cuando vemos un gráfico de Oro tenemos que tener claro que estamos viendo un gráfico de tasa de intercambio entre el oro y el dólar estadounidense tal y como vemos otros gráficos de divisas como por ejemplo el EUR/USD.

El Oro como moneda

El mercado hoy en día funciona en una estructura libre llamada “libre mecado” y bajo estas condiciones es oro es una divisa. El oro tiene un precio de cambio que fluctúa con otras unidades de cambio, como el dólar estadounidense, el euro o el yen japonés. El oro puede ser comprado y almacenado y, aunque no se use a menudo como medio de pago directo, tiene una alta liquidez y puede ser transformado en dinero denominado en practicamente cualquier divisa con bastante facilidad.

En el oro, como en cualquier otra divisa, se pueden observar tendencias y se puede comerciar a través de múltiples vías: oro físico, contratos de futuros, CFDs, etc.

En el mundo financiero a menudo el oro es referido como un activo refugio. Esto significa que puede verse como un indicador de incertidumbre ya que permite a los traders e inversores invertir en un activo que puede proteger parcialmente de retrocesos económicos. Por ello, ante una situación de inestabilidad económica, las inversiones en Oro aumentan y el precio del oro se dispara sirviendo de indicador de inestabilidad.

El Oro y el dólar estadounidense

El Oro y el USD han estado caminando siempre de la mano con una relación bastante estrecha. A largo plazo, una caída en el dólar ha encontrado una subida en el precio del oro aunque esta relación no siempre se cumple a corto plazo. Es decir, a largo plazo existe una correlación fuerte pero no así a corto plazo. Esto se puede ver graficamente en la siguiente imagen (del Dolar Index y futuros sobre Oro) en la que se puede ver un indicador de correlación que muestra como la correlación a corto plazo va cambio de fuerte a débil y a fuerte de nuevo.

Relación entre el Oro y el USD (dólar estadounidense)

Fuente:TD Ameritrade

Hay que tener en cuenta, que como cualquier otra divisa, el Oro es dinámico y no se puede esperar un comportamiento que sea explicado desde una sola perspectiva y, por supuesto, esto se debe llevar al terreno de la relación entre el dólar estadounidense y el Oro. En este contexto hay que entender que el Oro es un producto global y, por tanto, refleja el sentimiento global y no el sentimiento de la economía de un país en particular.

Mostrar Mas