La economía india ha ganando impulso

Elvis_Cardenas marzo 05, 2018 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La información monetaria más reciente emitida hace una semana por contadores en Nueva Delhi debería ser una ayuda para la legislatura de Narendra Modi, sobre todo porque se tomó después de un par de días después del hecho por notables triunfos políticos en el noreste de la India.

Estos vientos de cola no pueden dañar al régimen actual en los meses previos a las próximas elecciones generales, a pesar de que los resultados políticos nunca son simples extrapolaciones de las tendencias económicas.

Las cifras para el tercer trimestre muestran que la economía india está en la senda de la recuperación, después de los embates gemelos de la desmonetización y la desordenada transición al nuevo impuesto a los bienes y servicios (GST).

PIB ha estado aumentando

Con un 7.2%, el producto interno bruto (PIB) a precios constantes registró su mejor tasa de expansión en cinco trimestres, y un total de 1.5 puntos porcentuales más que el mínimo alcanzado durante el primer trimestre del año fiscal en curso. El crecimiento del PIB ha estado aumentando durante tres trimestres consecutivos ahora.

Un vistazo a las tendencias del valor agregado bruto (VAB) proporciona una imagen más mixta. El crecimiento del VAB en el tercer trimestre fue menor que la tasa de crecimiento del PIB 6.7% versus 7.2%, con toda probabilidad debido a la alta recaudación de impuestos indirectos durante los tres meses hasta diciembre.

VAB en lugar del PIB

Esta brecha entre las dos principales medidas de crecimiento económico debería reducirse una vez que el GST se estabilice. Este periódico cree que los legisladores deberían considerar el VAB en lugar del PIB en tales situaciones, por lo que el caso de un aumento temprano de las tasas de interés es menos convincente si el Banco de la Reserva de India considera el VAB en lugar del PIB.

Sin embargo, incluso si el crecimiento del VAB se ha retrasado en el crecimiento del PIB en el tercer trimestre, la tendencia en el VAB central una vez que la agricultura y la administración pública han sido eliminadas de los cálculos- muestra que la economía subyacente del sector privado lo está haciendo muy bien.

Core GVA se desarrolló a 7.4% en el segundo del último trimestre, y la recuperación en la división moderna es particularmente bienvenida. La economía del rancho sigue luchando debido a la deformación en numerosos costos de mantenimiento, sin embargo, hay poca incertidumbre de que lo que queda de la división privada está recogiendo energía.

También vale la pena destacar los datos sobre la demanda agregada, ya que revela un cambio importante en la importancia entre el consumo interno y la inversión nacional. La economía india se ha mantenido en el camino durante varios años por el gasto del consumidor.

Gasto en especulación acelerando

Es sobresaliente que el movimiento de especulación fue impedido por el límite de abundancia, desde una perspectiva, y el peso en el informe contable por el otro. La información para el segundo del último trimestre demuestra que el gasto del cliente está perdiendo fuerza, mientras que el gasto en especulación se está acelerando.

¿Se acabó la larga sequía de inversiones? Es muy temprano, por así decirlo, pero algunas señales recientes son alentadoras, aunque es probable que lo que estamos viendo ahora sea un terreno abandonado en lugar de inversiones totalmente nuevas. La perspectiva de un renacimiento de inversión aparece en estas columnas el 19 de febrero.

Sin embargo, la desaceleración del gasto del consumidor necesita más atención.

¿Lo que nos espera? La economía india debería seguir acelerándose este año, especialmente dado que la economía mundial se encuentra en medio de la primera expansión sincronizada después de la crisis financiera del Atlántico Norte.

Deberían ayudar a la India también

El comercio mundial se está recuperando rápidamente, mientras que el ciclo de inversión también se ha transformado en la mayoría de las economías desarrolladas. Estos deberían ayudar a la India también.

Sin embargo, no todo es tan benigno. La inflación vuelve a crecer, y la fuerte recuperación en las cifras de crecimiento nominal muestra que las presiones sobre los precios se están acumulando en la economía india.

El déficit comercial ha estado creciendo rápidamente, y las entradas de capital necesarias para financiarlo podrían verse afectadas en caso de que la política monetaria de los Estados Unidos se endurezca más de lo esperado.

El marco macroeconómico conservador que ha servido a la India tan bien desde el susto de la rupia a mediados de 2013 podría someterse a severas pruebas en los próximos meses.

0 Comments

There are no comments on this post.