FMI afirmó que India y su economía caminan a recuperarse de interrupciones de demonización

Elvis_Cardenas marzo 12, 2018 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La economía india ahora parece estar en vías de recuperarse de las interrupciones causadas por la desmonetización y el despliegue del impuesto a los bienes y servicios, dijo hoy el FMI. Al mismo tiempo, el FMI ha subrayado la importancia de las reformas en otros sectores clave, como la educación, la salud y la mejora de la eficiencia de los sistemas bancarios y financieros.

La economía de la India se ha expandido fuertemente en los últimos años, gracias a las políticas macroeconómicas que hacen hincapié en la estabilidad y los esfuerzos para abordar los cuellos de botella y las reformas estructurales en el lado de la oferta. Las interrupciones de la desmonetización y el despliegue del impuesto a los bienes y servicios (GST) hicieron que el crecimiento fuera más lento”, dijo Tao Zhang, Subdirector Gerente del FMI, a PTI en una entrevista.

Economía de mayor crecimiento

“Sin embargo, con la expansión de la economía en un 7.2% en el último trimestre, India recuperó el título de economía de mayor crecimiento”, dijo Zhang, quien
calificó este desarrollo como un “cambio bienvenido”, y dijo que las perspectivas de crecimiento siguen siendo positivas.

Dicho esto, la economía india se beneficiaría de nuevas reformas, como la mejora de la salud y la educación, el fomento de la inversión privada y pública y la mejora de la eficiencia del sistema bancario y financiero. Esto respaldaría un crecimiento duradero e inclusivo y permitiría a India avanzar hacia los niveles de ingresos de los países más ricos, dijo el máximo funcionario del FMI antes de su visita a la India.

Dado el predominio de efectivo en las transacciones cotidianas en la economía india, era inevitable que la desmonetización afectara temporalmente la actividad económica, dijo Zhang, que viajará a India y Bután del 12 de marzo al 20 de marzo.

Crecimiento del PIB

El lanzamiento del GST el año pasado fue un logro histórico se puede esperar que mejore la eficiencia del movimiento intraindio de bienes y servicios, cree un mercado nacional común, aumente la flotabilidad impositiva y estimule el crecimiento del PIB y la creación de empleo, dijo.

Sin embargo, las complejidades y fallas en la implementación de GST también resultaron en interrupciones a corto plazo. Como mencioné anteriormente, la economía ahora parece estar en vías de recuperarse de esas interrupciones, dijo Zhang en respuesta a una pregunta.

Cuando se le preguntó sobre el último presupuesto indio, que muchos críticos dicen que es de naturaleza proteccionista, Zhang dijo que las investigaciones del FMI indican que las tarifas son en general contractivas, lo que reduce la producción, la inversión y el empleo.

Los aranceles comerciales pueden dar un alivio limitado a las industrias y los trabajadores que compiten directamente con las importaciones afectadas. Sin embargo, pueden aumentar los costos para los consumidores y otras empresas que usan los productos protegidos. Las tarifas también reducirían los incentivos para que las empresas compitan y mejoren la eficiencia, advirtió.

Negocios podrían mejorar

Desde la apertura de la economía a partir de principios de la década de 1990, la India se ha beneficiado de la liberalización del comercio, observó. Otras reformas del lado de la oferta destinadas a mejorar el clima de negocios podrían mejorar estos beneficios, afirmó el alto funcionario del FMI.

Al darse cuenta de que el FMI y la India tienen buenas conexiones, y que ambos han sido excelentes cómplices, Zhang dijo que su visita es una impresión de esta organización, y también el nuevo enfoque de mejora del límite local, SARTTAC, situado en Nueva Delhi.

El centro se asocia con India y sus vecinos del sur de Asia para construir instituciones sólidas e implementar políticas que promuevan el crecimiento y la reducción de la pobreza en la región, dijo.

Mi visita es una oportunidad para intercambiar puntos de vista con las autoridades indias, funcionarios superiores de RBI y representantes de la comunidad empresarial india, la sociedad civil y otros, dijo.

Zhang también hará una presentación sobre tecnología financiera que tendrá lugar el lunes en la Bolsa Nacional de Valores de India.
Revisaremos las últimas tendencias en tecnología financiera y sus efectos sobre la economía global y la India, dijo el máximo funcionario del FMI.

0 Comments

There are no comments on this post.