El Banco de Canadá cierra las tasas de interés que próximamente subirán

Elvis_Cardenas abril 11, 2018 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Donald Trump puede haber cambiado las reglas de la política, pero afortunadamente para los canadienses, las leyes de la gravedad del comercio son más difíciles de doblegar.

Una nueva encuesta de ejecutivos del Banco de Canadá, y el último indicador económico significativo antes de la decisión de tasas de interés de los legisladores la próxima semana, sugiere que la mayoría de las compañías están ignorando las arengas del presidente estadounidense sobre acuerdos comerciales “horribles” y sus amenazas de corregir el supuesta injusticia con los aranceles.

O al menos lo fueron entre principios de febrero y principios de marzo, cuando se realizó la última Encuesta de Perspectivas Comerciales (BOS). Eso fue antes de que Estados Unidos y China se enfrentaran para una guerra comercial, por lo que tal vez los espíritus de los animales hayan disminuido un poco.

Pero hacia la primavera, las empresas canadienses quedaron paralizadas por la perspectiva de que el producto interno bruto de su mayor mercado creciera un tres por ciento este año, no la cuenta de Twitter de Trump.

El 71% de los encuestados le dijeron al banco central que hasta ahora no habían sido afectados por los anuncios de las políticas de Estados Unidos o la incertidumbre sobre lo que la administración de Trump podría tener almacenada; alrededor del 9% dijo que habían sido ayudados por los cambios de política, presumiblemente los recortes de impuestos del año pasado, varios cambios regulatorios o ambos.

El valor del dólar canadiense saltó a las noticias

El Banco de Canadá comenzó a preguntar a las compañías que participan en BOS sobre el efecto Trump hace un año y publicó los resultados por primera vez en el informe trimestral publicado el 9 de abril. El valor del dólar canadiense saltó a las noticias, probablemente porque los operadores apostaron que la vibración positiva en la encuesta aumentó las posibilidades de que el banco central aumente las tasas de interés antes del verano.

Esa fue la respuesta correcta; El gobernador Stephen Poloz y sus ayudantes han dejado en claro que tienen la intención de aumentar los costos de los préstamos, la única pregunta es el momento. La evidencia de que la confianza empresarial es optimista incluso ante el acoso constante elimina un obstáculo para empujar la tasa de referencia más alta, si no la próxima semana, luego tal vez en el siguiente anuncio de política el 30 de mayo.

Con desempleo manteniendo la tasa más baja en al menos cuatro en marzo, la economía probablemente pueda soportar costos de endeudamiento un tanto más altos, especialmente dado que la inflación ahora está reduciendo el objetivo del banco central de una tasa anual de alrededor del 2%.

La capacidad y las presiones laborales son evidentes

“Los resultados de la encuesta Business Outlook de primavera sugieren que la confianza empresarial sigue siendo positiva, respaldada por las buenas perspectivas de ventas”, dijo el banco central al resumir los resultados. “Debido a la fuerte demanda reciente, la capacidad y las presiones laborales son evidentes en la mayoría de las regiones”.

Si los legisladores optan por elevar las tasas de interés en los próximos meses, es probable que sigan esa decisión con otra pausa prolongada, que ha sido su preferencia en las primeras etapas de este ciclo.

Poloz y sus lugartenientes son cuidadosos acerca de moverse demasiado rápido en este momento posterior a la emergencia, cuando nadie está seguro de que la economía funcione de la forma en que lo hizo antes de la Gran Recesión. Pasaron por alto las indicaciones de calidad durante la mayor parte de 2017 que precedieron a la elevación de la tasa objetivo en un cuarto de punto en julio y septiembre.

Los estándares históricos

Luego saltaron dos reuniones, elevaron el punto de referencia otro cuarto de punto en enero y se detuvieron nuevamente en marzo. Antes de entrar en pánico acerca de que el banco central provoque una recesión, tenga presente una cosa: el próximo aumento colocará la tasa de referencia en el 1.5%, que aún sería muy baja según los estándares históricos.

En general, el BOS sugiere que la economía de Canadá es sólida, aunque poco espectacular. Significativamente más firmas dijeron que las ventas crecieron durante los últimos 12 meses de lo que reportó una disminución; y casi el 50% de los encuestados dijeron que tendrían dificultades para satisfacer un aumento inesperado de la demanda, menos del 56% del trimestre anterior, pero aún más alto de lo habitual en la última década.

Eso ha instado a numerosos funcionarios a considerar la extensión: las expectativas de contratación y los diseños de empresa en hardware y equipo en el siguiente año permanecen en estados anormales. Esto es lo que el jefe legislativo del Banco de Canadá, Stephen Poloz, anticipó que sucedería manteniendo las tasas bajas incluso cuando la tasa de desempleo se desplomaba.

Su compañera anterior en la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen, se opuso a la tensión para aumentar las tasas de los préstamos más rápido y pagó con un desarrollo no inflacionario que hizo ocupaciones para una gran cantidad de trabajadores previamente minimizados.

Poloz cree que una mayor inversión mantendrá la inflación a raya al mejorar la capacidad de las empresas para mantenerse al día con la demanda. Está observando de cerca los indicadores más detallados, como el desempleo a largo plazo y el empleo juvenil, porque tiene la esperanza de que un crecimiento más fuerte creará oportunidades para los grupos que normalmente les resulta más difícil ganar empleos.

0 Comments

There are no comments on this post.