Aumentan los riesgos para los precios mundiales del petróleo por las múltiples sanciones de Trump

Elvis_Cardenas mayo 09, 2018 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Para los consumidores estadounidenses, el efecto del anuncio del presidente Trump el martes de que Estados Unidos se retiraría del acuerdo nuclear con Irán ya era evidente en sus estaciones de servicio locales días atrás.

Los precios del gas a nivel nacional han subido alrededor de 11% desde marzo, a un promedio de $2.85 por galón la semana pasada, reflejando los mayores costos mundiales del petróleo, en parte anticipándose a la retirada de Trump y reimplantando las sanciones contra el quinto mayor productor de petróleo del mundo. Pero lo que ya está cocido en los precios del combustible hoy es incierto, y abundan los riesgos.

La reanudación de lo que Trump llamó la “cantidad más elevada de autorizaciones financieras” contra Irán ocurrirá en los próximos meses. En cualquier caso, la vulnerabilidad administrativa podría hacer que algunos comerciantes de petróleo iraníes reduzcan los envíos rápidamente, especialmente los socios, por ejemplo, Japón y Corea del Sur, dijo Paul Sheldon, un importante asesor geopolítico de S&P Global Platts Analytics, una mirada de vitalidad a la empresa.

Suministro mundial de petróleo

La participación de Irán en la producción mundial de petróleo es inferior al 5%, pero los precios del PIB generalmente se mueven al margen. Y cualquier reducción considerable en la producción de petróleo iraní podría exacerbar lo que ha sido un suministro mundial de petróleo cada vez más restrictivo.

Recientemente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reducido la producción, lo que ha sido un factor en el aumento en los precios del crudo. Y no está claro cómo responderá el cartel petrolero a las nuevas sanciones. Mientras tanto, Venezuela, otro gran país petrolero, se encuentra en una depresión económica.

“Dado el desacuerdo con la decisión de Trump en gran parte de la comunidad internacional”, dijo Sheldon, “las empresas con poca o ninguna exposición en Estados Unidos podrían ignorar las sanciones, mientras que algunos gobiernos podrían probar el apetito de la administración Trump para sancionar a sus compañías y bancos”. Luego, hay preocupación por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente debido a la retirada unilateral de Estados Unidos.

Las condiciones financieras

“Lo que es difícil de medir es si habría algún tipo de reacción más amplia en los mercados financieros, algún tipo de ajuste en las condiciones financieras porque los inversores se preocuparon más por el riesgo”, dijo Lewis Alexander, economista jefe de Nomura Securities en Nueva York. “Va a depender de cómo otros países respondan a todo esto. Más zapatos podrían caer”. Con el restablecimiento de las sanciones, el goteo de las actividades comerciales de los Estados Unidos y la participación en Irán se detendrán.

Las empresas europeas como el fabricante de automóviles francés Renault habían sido más agresivos en invertir o firmar acuerdos allí desde que se levantaron las restricciones, mientras que incluso las empresas estadounidenses que tenían la esperanza de hacer negocios en Irán habían suspendido sus planes, dada la incertidumbre que vino con Elección de Trump.

“Un futuro previsible”

Como los analistas lo ven hoy en día, hay una cantidad tan grande de resultados concebibles que los costos del gas en los Estados Unidos bajarán a partir de ahora y en el futuro previsible. Esto refleja el límite sólido de la generación de petróleo en los Estados Unidos, a causa de los avances en el fracking, y adicionalmente la inconveniencia lenta concertada de las aprobaciones.

“Arabia Saudita probablemente acelerará la producción y las exportaciones”, dijo Brenda Shaffer, miembro principal del Global Energy Center del Atlantic Council. Los futuros de referencia del crudo Brent se movieron poco el martes en las noticias, estabilizándose a unos $76 por barril. Fue alrededor de $50 hace un año.

Hasta ahora, los mercados financieros han dado un gran salto en los precios del petróleo, ya que la economía de los Estados Unidos ha tenido un buen desempeño detrás de las sólidas ganancias laborales y la fuerte confianza del consumidor. Pero el aumento de los precios de la bomba ha reducido el gasto del consumidor, y algunos analistas argumentan que las sanciones iraníes podrían arruinar gran parte de las ganancias esperadas de los recortes fiscales republicanos.

“En un entorno de mayor estanqueidad de la oferta global, esto ejercerá una mayor presión al alza sobre los precios”, dijo Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics.

Horas bajo la mirada firme de la declaración de Trump, los funcionarios demócratas advirtieron que los costos de combustible, que han subido casi 50 centavos por cada galón en el año anterior, podrían ascender con la retirada de Trump.

“Con el Día de los Caídos y el comienzo de la temporada de manejo de verano dentro de unas semanas, los precios más altos podrían limitar los viajes y frenar el turismo”, dijo el personal demócrata del Comité Económico Conjunto, en una publicación de blog.

0 Comments

There are no comments on this post.