Doble techo – patrón gráfico de cambio de tendencia

IndicatoriNosu junio 05, 2010 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

El doble techo es un patrón gráfico de cambio de tendencia que se forma tras una amplia tendencia alcista. Como su nombre indica, el patrón se caracteriza por la formación de dos máximos consecutivos practicamente iguales, con una caída moderada entre ambos.

Doble techo (double top)

El patrón gráfico “doble techo” es señal de cambio de tendencia tanto a medio como a largo plazo de alcista a bajista (aunque, por supuesto, puede haber variaciones). Durante el recorrido de una tendencia alcista se pueden observar en varias ocasiones máximos al mismo nivel sin que haya un cambio de tendencia, esto se debe a que el el cambio de tendencia no se confirma hasta que el nivel de soporte no se ha roto. Las características más importantes del doble techo son:

  1. Tendencia anterior: como cualquier patrón de cambio de tendencia, debe existir una tendencia establecida antes de que aparezca el patrón. En el caso del patrón doble techo, esta tendencia suele ser de bastante duración.
  2. Primer techo: El primer pico o techo de este patrón gráfico debe marcar el máximo de la tendencia actual.
  3. Caída o depresión: Tras el primer techo se da una caída que se muestra como una depresión en el patrón gráfico cuyo rango típico varía entre el 10 y el 20%.
  4. Segundo techo: Desde los puntos bajos de la depresión se avanza con bajo volumen hasta encontrar resistencia en anterior máximo (primer techo). Aunque se vea como el precio encuentra resistencia en el primer techo, el patrón aún debe ser confirmado.
  5. Caída desde el segundo techo: Este descenso del precio se caracteriza por un volumen creciente y/p ser bastante rápido hasta llegar al soporte marcado por el patrón doble techo.
  6. Ruptura del soporte: La ruptura del soporte marcado por el punto mínimo de la depresión entre los dos techo o máximos del patrón es lo que completa el patrón y da la señal de venta. Es usual observar un aumento de volumen durante la ruptura.
  7. El soporte se vuelve resistencia: Una vez roto el nivel de soporte, este se vuelve resistencia y es normal ver un pullback de vuelta a este nivel tras la ruptura. Es este momento la mejor oportunidad de entrada en venta en el par objeto de análisis.
  8. Objetivos de beneficios: La diferencia entre la línea que une los dos techos y la línea de soporte del patrón nos dará el nivel de cotización objetivo. Para encontrar el objetivo de venta simplemente se debe restar dicha diferencia a la línea de soporte.

Cómo evitar falsos “doble techo”

El patrón gráfico es bastante sencillo pero a menudo nos podemos encontrar con patrones de este tipo falsos. A la hora de identificar un patrón gráfico doble techo debes tener en cuenta al menos estos dos puntos:

  1. La depresión entre los dos techos debe ser más o menos amplia, al menos 15-20 sesiones. Si los dos máximos que formarían los dos techos están muy próximos lo más seguro es que se trate de una resistencia normal más que un posible cambio en el esquema de oferta y demanda del mercado.
  2. El mínimo de la depresión debe representar al menos una caída del 10% desde el primer techo ya que caídas menores al 10% no indican un aumento significativo de la presión de ventas en el mercado.

Uno de los puntos más importantes en el doble techo es encontrar el mejor punto de entrada y de mayor fiablidad. Siempre se ha de esperar a la ruptura del soporte de una forma convincente y, si observamos un aumento de volumen durante la ruptura, mejor. Nunca des por hecho la ruptura del soporte antes del cierre de la sesión actual; también se puede aplicar como filtro una caída del 3% por debajo del soporte para validar la ruptura.

Doble techo en USD/CHF

Artículos relacionados

Mostrar Mas