Doble suelo – patrón gráfico de cambio de tendencia

IndicatoriNosu junio 15, 2010 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

El doble suelo es un patrón gráfico de cambio de tendencia que se forma tras una tendencia bajista extendida. Como dice nombre, este patrón gráfico se caracteriza por dos mínimos (suelos) consecutivos practicamente iguales y un aumento moderado entre ambos suelos.

Un patrón doble suelo generalmente representa un cambio intermedio o a largo plazo de tendencia bajista a tendencia alcista. Al igual que el doble techo, pueden formarse posibles patrones doble suelo a lo largo de un recorrido bajista, pero solo si la resistencia es rota se confirmará el patrón.

Características del patrón gráfico doble suelo

Las características más importantes para reconocer y trabajar con el doble suelo son:

  1. Tendencia bajista anterior: Hemos definido al patrón doble suelo como un patrón gráfico de cambio de tendencia de abjista a alcista, por tanto, debe existir una tendencia bajista previa que cambiar. Esta tendencia bajista debe haber sido más o menos extendida.
  2. Primer suelo: El primer suelo ha de ser el punto mínimo de la tendencia bajista actual. Encontrarás, por tanto, mucho posibles primeros suelos a medida que la tendencia bajsita se va desarrollando. Sin embargo, has de tener en cuenta que hasta que no se complete el patrón, el cambio de tendencia no se confirma.
  3. Aumento intermedio: Tras el primer suelo, aparece un aumento en el precio de cotización. Durante esta fase, el volumen no tiene una característica especial aunque un aumento de volumen sería una señal de acumulación de compradores que daría una señal de alerta para estar atento. La recuperación ha de tener un ranto de entre un 10 y un 20%.
  4. Segundo suelo: Desde el máximo del aumento que se produce entre el primer y el segundo suelo, el precio cae genralmente con bajo volumen y encontrará soporte en el primer suelo. No obstante, aunque se encuentre soporte en este nivel y el precio comience a subir, aún será necesario la confirmación de la formación del patrón doble suelo. El segundo suelo puede ocurrir al mismo nievl que el primero pero es válido una diferencia de un 3% entre ambos.
  5. Aumento desde el segundo suelo: En el caso del patrón doble suelo, el volumen en la subida tras el segundo suelo es más importante que en la bajada tras el segundo techo del patrón doble techo. Un aumento rápido acompañado de un volumen también en aumento será buena señal de un cambio en el sentimiento del mercado.
  6. Ruptura de la resistencia: Tras el aumento del precio desde el segundo suelo, el precio encontrará resistencia en el nivel del máximo registrado durante el aumento entre los dos suelos. Sólo una ruptura consistente de esta resistencia confirmará el patrón doble suelo y el cambio de tendencia. Si esta ruptura ocurre de forma fuerte y con alto volumen será buena señal.
  7. La resistencia se vuelve soporte: Una vez que la resistencia ha sido rota, este nivel se volverá soporte y será probable que el precio vuelva a este nivel en un primer movimiento correctivo. Esta vuelta a este nivel, ahora de soporte, ofrece una buena segunda oportunidad para entrar en largo al mercado.
  8. Objetivo: Al nivel de resistencia se le suma la diferencia entre la propia resistencia y el nivel que une los dos suelos obteniéndose un objetivo con alta probabilidad de alcanzarse.

Ten en cuenta que….

El doble suelo es un patrón de cambio de tendencia a medio-largo plazo por lo que no se forma en unas pocas sesiones, aunque es posible, es muy preferible observar su formación en un período que comprenda 15-20 sesiones como mínimo. Esto es válido para cualquier timeframe, aunque, obviamente, a mayor timeframe a mayor plazo será el cambio.

Es imprescindible la ruptura de la resistencia para confirmar el patrón doble suelo.

Patrón gráfico doble suelo

Artículos relacionados

Mostrar Mas