Todo sobre el Oro precio y gráficos

¿Buscas información relacionada a los metales preciosos? A continuación te informaremos sobre los aspectos esenciales de la divisa Oro, así como sus tendencias en el mercado, siendo éste el metal precioso de mayor relevancia para inversiones y reservas a nivel mundial.


XAUUSD gráfico de TradingView

Aprende más sobre el Oro gráficos y precios

¿Qué es el Oro como divisa? Se trata de un metal precioso, imposible de falsificar, de símbolo químico Au y de código ISO 4217: XAU para la moneda de oro. De color amarillo brillante, maleable pero pesado. A lo largo de la historia se le ha glorificado no sólo por su belleza, brillo y resistencia a la corrosión, sino también por su facilidad para fabricar joyas, siendo importante para la industria en general y la electrónica. Pero en el mundo financiero es empleado para acuñar monedas y como cobertura contra el dólar, la inflación, tasas de interés y crisis económicas. Además, muchos países tienen grandes reservas en lingotes de oro puro como símbolo de su riqueza, y anteriormente el valor de algunas divisas dependía de la cantidad que poseían, al basar su sistema monetario en el patrón oro el cual tuvo su auge en el siglo XIX.

El mercado aurífero para inversiones y reservas ocupa el 40% de la producción total del Oro, y su valor depende mucho de la actividad del USD. Aunque, no sólo para este metal sino para el de otros metales preciosos como la Plata, y mientras más suba el valor del USD, más será la tendencia bajista a mediano y largo plazo gracias al encarecimiento de la materia prima. Pero en las últimas semanas, la cotización del Oro se ha visto en alza gracias a la crisis financiera, la deuda de EEUU y el Brexit.

Teniendo en cuenta lo anterior, es notable la importancia de esta divisa, y no podemos dejar de seguir el Oro precios y gráficos, ya que a final de cuentas es la divisa donde muchos se refugian en tiempos de crisis, que es cuando más valor adquiere.

El Oro: la otra divisa

No hay duda de que el oro ha cautivado a todas las comunidades desde que la civilización apareció en el planeta Tierra. El oro fue en su momento un estándar de pago y hoy en día son muchos los que siente que el estándar oro debería volver debido la inestabilidad económica que surge cada cierto tiempo como la ocurrida en la primera década del siglo 21.

El oro se puede ver en el sistema de libre mercado actual como una divisa más. Tradicionalmente el oro se ha cotizado en referencia al dólar estadounidense (par XAU/USD según nomenclatura ISO 4217 para divisas), es decir, cuando vemos un gráfico de Oro tenemos que tener claro que estamos viendo un gráfico de tasa de intercambio entre el oro y el dólar estadounidense tal y como vemos otros gráficos de divisas como por ejemplo el EUR/USD.

El Oro como moneda

El mercado hoy en día funciona en una estructura libre llamada “libre mecado” y bajo estas condiciones es oro es una divisa. El oro tiene un precio de cambio que fluctúa con otras unidades de cambio, como el dólar estadounidense, el euro o el yen japonés. El oro puede ser comprado y almacenado y, aunque no se use a menudo como medio de pago directo, tiene una alta liquidez y puede ser transformado en dinero denominado en practicamente cualquier divisa con bastante facilidad.

En el oro, como en cualquier otra divisa, se pueden observar tendencias y se puede comerciar a través de múltiples vías: oro físico, contratos de futuros, CFDs, etc.

En el mundo financiero a menudo el oro es referido como un activo refugio. Esto significa que puede verse como un indicador de incertidumbre ya que permite a los traders e inversores invertir en un activo que puede proteger parcialmente de retrocesos económicos. Por ello, ante una situación de inestabilidad económica, las inversiones en Oro aumentan y el precio del oro se dispara sirviendo de indicador de inestabilidad.

El Oro y el dólar estadounidense

El Oro y el USD han estado caminando siempre de la mano con una relación bastante estrecha. A largo plazo, una caída en el dólar ha encontrado una subida en el precio del oro aunque esta relación no siempre se cumple a corto plazo. Es decir, a largo plazo existe una correlación fuerte pero no así a corto plazo. Esto se puede ver graficamente en la siguiente imagen (del Dolar Index y futuros sobre Oro) en la que se puede ver un indicador de correlación que muestra como la correlación a corto plazo va cambio de fuerte a débil y a fuerte de nuevo.

Relación entre el Oro y el USD (dólar estadounidense)

Fuente:TD Ameritrade

Hay que tener en cuenta, que como cualquier otra divisa, el Oro es dinámico y no se puede esperar un comportamiento que sea explicado desde una sola perspectiva y, por supuesto, esto se debe llevar al terreno de la relación entre el dólar estadounidense y el Oro. En este contexto hay que entender que el Oro es un producto global y, por tanto, refleja el sentimiento global y no el sentimiento de la economía de un país en particular.

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.