Home > Diccionario Forex > Zonas temporales de Fibonacci

Zonas temporales de Fibonacci

¿Que son las zonas temporales de Fibonacci?

También conocido como proyección temporal de Fibonacci (Fibonacci Time projections), son una serie de líneas verticales espaciadas en el tiempo según la secuencia de Fibonacci. Se espera que en las proximidades de cada una de estas líneas ocurra un cambio significativo en el comportamiento del precio.

Las zonas temporales de Fibonacci son uno de los estudios de Fibonacci más utilizados en análisis técnico. Para obtener estas zonas primero se elige un intervalo de tiempo sobre el gráfico de precios. Aunque se puede tomar cualquier intervalo, lo más recomendable y lógico es elegir aquel intervalo comprendido entre dos máximos o mínimos. Este será el intervalo base a partir del cual se construye la serie de zonas temporales de Fibonacci. Para obtener el segundo intervalo se multiplica la longitud del primer intervalo por 1.618. Las siguientes zonas temporales se irán obteniendo multiplicando la longitud del intervalo anterior por 1,618.

Al comienzo de la serie las zonas temporales son más finas y pueden estar demasiado próximas, por ello es común descartar las 5 primeras zonas correspondientes a los primeros números de la serie de Fibonacci: 1,1,2,3 y 5. Las más importantes son las correspondientes a 21, 34, 55, 89 y 144.

Zonas horarias de Fibonacci

En teoría el final de cada zona temporal representa un punto en el qué habrá un cambio o evento importante en el precio, desde un cambio de tendencia a un gran movimiento en favor de la tendencia actual. En la práctica, las zonas temporales de Fiboancci tienen un alto grado predictivo (algunos estudios apuntan a un 70%). No obstante, eventos importantes en el precio pueden ocurrir entre los límites de cada zona temporal de Fibonacci, aún así, se podrá ver un evento en la zona temporal de Fibonacci aunque de pequeño tamaño. Debido a esta inexactitud, las zonas temporales de Fibonacci deben usarse únicamente como guía y siempre junto a otras herramientas de análisis técnico.

Lecturas relacionadas: ¿Quién es Fibonacci?Retrocesos de FibonacciExtensiones de FibonacciLos cuatros fallos más comunes al usar FibonacciCanales de FibonacciArcos de FibonacciElipse de FibonacciAbanico de FibonacciEspiral de Fibonacci