Won norcoreano

eFXto enero 09, 2012 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

¿Qué es el won norcoreano?

Es la divisa oficial de Corea del Norte. Su código ISO 4217 es KPW.

El won (Wŏn) es la divisa de Corea del Norte desde el 6 de Diciembre de 1947 cuándo reemplazó al yen coreano utilizado anteriormente.

El won norcoreano fue emitido exclusivamente para los ciudadanos de Corea del Norte y se emitió una divisa separada para visitantes mediante certificados de intercambio extranjero, al igual que hicieron otros estados comunistas orientales. No obstante, Corea del Norte hizo dos variedades de certificados de intercambio, uno para visitantes provenientes de países comunistas y otro para los visitantes desde países capitalistas, estos últimos diferenciados por su color azul/verde. Estos certificados de intercambio extranjero han ido depreciándose fuertemente en favor del pago por los extranjeros con otras divisas, especialmente el euro.

La fijación del won y el dólar

El won fue una divisa fija con su valor fijado respecto al dólar estadounidense en 2,16 won = 1 dolar. Este tipo de cambio fijo fue abandonado en el año 2001. Las altas tasas de inflación mantenida en Corea del Norte en los años siguientes fueron erosionando el valor del won norcoreano. Además, existe un amplio mercado negro de intercambio de divisas en el que, en cualquier caso, el dólar estadounidense o cualquier otra divisa extranjera vale menos en won que el valor del tipo de cambio oficial.

La revalución del won del 2009

El won fue revaluado en Noviembre del año 2009 por primera vez en 50 años. Los ciudadanos norcoreanos tuvieron 7 días para cambiar un máximo de 100 mil won, aunque este límite fue subido hasta 150 mil en metálico y 300 mil en depósitos bancarios tras las protestas desatadas. Aproximadamente mil won valdrían tras la revaluación alrededor de 10 won.

El tipo de cambio oficial del won en el momento de la revaluación era alrededor de 740 USD por won, aunque en el mercado negro se estima que estaba en torno a los 30 USD. La revaluación, vista con una movimiento contra la actividad económica privada, hizo que se extinguieran muchos de los ahorros de los ciudadanos. Algunas fuentes, como el periódico The Times, especularon que esta revaluación fue un intento del gobierno de Corea del Norte para controlar la alta inflación y destruir las fortunas locales de comerciantes de divisas del mercado negro.

Como parte del proceso de revaluación, los billetes existentes dejaron de ser legales el 30 de Noviembre de 2009, aunque los billetes denominados en el nuevo won no fueron distribuidos hasta el 7 de Diciembre de 2009. Esto significa que los norcoreanos no pudieron realizar ningún tipo de intercambio monetario en metálico durante estos días y la mayoría de tiendas, establecimientos, servicios de transporte, etc, cesaron su actividad durante este tiempo.

Durante la transición al nuevo won se vivieron escenas calificadas por algunos medios, como la agencia de noticias china Xinhua, de “pánico colectivo” que quedó reflejado en imágenes de montones de billetes antiguos quemándose en las calles (vea N. Koreans burn money to protest reforms).

Las autoridades de Corea del Norte, según publicó el periódico norcoreano Chosun Shinbo, con base en Japón, declararon que esta revaluación se realizaba para debilitar el libre mercado y fortalecer el sistema comunista nacional. No obstante, el won cayó un 96% frente al dólar estadounidense en unos pocos días tras la revaluación. De forma oficial, Corea del Norte siempre ha negado cualquier tipo de crisis seria en relación con la revaluación del won.

Mostrar Mas