Home > Diccionario Forex > Valor Nominal

Valor Nominal

Valor Nominal es el valor de un título según su emisor. Para las acciones, es el costo original de la misma que se muestra en el certificado. Para los bonos, es la cantidad pagada al vencimiento (usualmente $1.000).

Valor Nominal Explicado

Para entender qué es el Valor Nominal, veamos un ejemplo. Al invertir en bonos, el Valor Nominal es la cantidad pagada al momento del vencimiento (dado que el emisor no entre en incumplimiento de pagos). Sin embargo, los bonos que se venden en el mercado secundario fluctúan con las tasas de interés. Si la tasa del bono es menor que las tasas de interés, el título se vende «bajo la par» o por debajo del Valor Nominal. De igual forma, si la tasa del bono es mayor que las tasas de interés, el título se vende «sobre la par» o por encima del Valor Nominal.

A pesar de que el Valor Nominal de un bono muestra claramente su retorno, el Valor Nominal de una acción pocas veces es un indicador confiable de su verdadera valía.

Significado de Valor Nominal en Bonos

El Valor Nominal de un bono es la cantidad que paga el emisor al momento del vencimiento. Las ganancias de un bono pueden depender solamente del incremento de precio desde la emisión original hasta el momento del vencimiento.

Definición del Valor Nominal en acciones

El Valor Nominal acumulado de todas las acciones de una empresa indica la cantidad de capital que por ley debe permanecer en la organización. Solo los fondos por encima de dicho valor pueden distribuirse a modo de dividendos. Por lo tanto, el Valor Nominal de las acciones sirve a modo de reserva. Sin embargo, no existe ninguna regulación que dicte el Valor Nominal que deben tener las acciones luego de su emisión, lo que les permite a las empresas usar valores muy bajos para reducir el tamaño de su reserva. Por ejemplo, el Valor Nominal de las acciones de AT&T es de $1 por acción común, mientras que el de las acciones de Apple es de $0,00001.

Valor Nominal y Valor de Mercado

Valor NominalEl Valor Nominal de una acción o un bono no muestra el valor de mercado. El valor de mercado se determina según principios de oferta y demanda, es decir, por lo que los inversores están dispuestos a comprar y vender en un momento específico. Dependiendo de las condiciones del mercado, el Valor Nominal y el valor de mercado pueden tener una correlación muy débil.

En el caso de los bonos, las tasas de interés, comparadas con la tasa del bono, determinan si el título se vende por encima o debajo del Valor Nominal. Por otro lado, los bonos de cupón cero (aquellos que no generan intereses al vencimiento) solo se venden por debajo de su Valor Nominal, ya que es la única manera en la que generan utilidades.