Valor de mercado

eFXto noviembre 28, 2011 0 Comentarios

¿Qué es el valor de mercado?

El valor de mercado es el valor de un producto, bien o servicio determinado por la oferta y demanda del mercado, ya que es el importe neto que un vendedor podría obtener de la venta de dicho producto, bien o servicio en condiciones estándares de comercio en el mercado, por ello, a veces también se le conoce como valor de mercado abierto, aunque este término tiene una definición diferente en estándares diferentes.

Según las Normas Internacionales de Valoración (http://www.ivsc.org), el valor de mercado es definido como «la cantidad estimada por la cuál una propiedad podría ser intercambiada, en la fecha de valoración, entre un comprador y un vendedor en una transacción en condiciones de plena competencia dónde las partes actúan con conocimiento y sin coacción».

El valor de mercado es un concepto diferente al de precio de mercado, que es el precio al cuál se pueden realizar transacciones, mientras que el valor de mercado es el valor subyacente real, los cuáles no siempre son iguales. El concepto de valor de mercado es más utilizado en mercados ineficientes o en situaciones de desequilibrio dónde los precios de mercado no reflejan el valor de mercado real.

El valor de mercado también es diferente de valor razonable, pues el valor razonable depende de las dos partes involucradas en una transacción mientras que el valor de mercado no. El valor razonable requiere de una valoración del precio que es razonable entre dos partes específicas teniendo en cuenta las respectas ventajas y desventajas que cada parte ganará con la transacción. Aunque el valor de mercado puede ajustarse a estos criterios, no tiene por qué hacerlo necesariamente siempre.

Valor de mercado

El valor de mercado y las teorías de mercado

Existen diferentes teorías que tratan de explicar como se determina el valor de mercado. El valor de mercado es un concepto utilizado por individuos y empresas como herramienta de negocio y, por tanto, es subjetivo a la percepción del vendedor y comprador ya que cada uno puede tomar diversos parámetros en consideración.

Se puede considerar el precio de mercado como aquel que la gente está dispuesta a pagar por algo en un momento y lugar dado, es importante señalar la importancia del rango de tiempo y lugar donde se encuentran los vendedores y compradores. ¿Se considerará un mercado local, regional, nacional o internacional?. En este sentido, el Valor de Mercado Local y el Valor de Mercado Instantáneo es exactamente el mismo que el Precio de Mercado Local. Si mucha gente quiere el mismo producto pero no hay suficiente para todo el que lo quiere, el valor de mercado y el precio de mercado son idénticos. No es correcto pensar que algo tiene un valor pos sí sólo ya que el valor, en términos económicos, depende de las transacciones de modo que si no hay transacciones no hay valor o hay valor cero, aunque puede haber una estimación del valor o precio de venta esperado.

Sobrevaloración e infravaloración

Estas dos palabras son usadas para referirse a un precio que es demasiado alto (sobrevaloración) o demasiado bajo (infravaloración) respecto a las expectativas de un individuo o grupo. Es una forma de comparación entre las expectativas personales y alguna herramienta de comparación del valor de mercado. Por tanto, la sobrevaloración o infravaloración son válidos si son relativos a la comparación usada en origen, pero son totalmente irracionales sin esta base comparativa. De hecho, a menudo la sobrevaloración e infravaloración son apreciaciones subjetivas sin una referencia válida.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail
Mostrar Mas

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.