Home > Diccionario Forex > Valor Contable del Capital por Acción – BVPS

Valor Contable del Capital por Acción – BVPS

¿Qué es el Valor Contable del Capital por Acción? – BVPS

El valor contable del capital por acción (BVPS) es una razón que divide el valor del capital ordinario por el número de acciones ordinarias en circulación. El valor contable del capital por acción es un factor que los inversionistas pueden usar para determinar si el precio de una acción está infravalorado. Si una empresa puede aumentar su BVPS, los inversores pueden ver las acciones como más valiosas, y el precio de las acciones aumenta.

Valor Contable del Capital por Acción – BVPS

ROMPIENDO el ‘Valor Contable del Capital por Acción – BVPS’

El capital ordinario (o el capital en acciones ordinarias) se define utilizando la fórmula del balance, que es (activos – pasivos = patrimonio). El capital ordinario se refiere a la sección de acciones del capital contable menos preferido. La sección de acciones del balance general incluye acciones ordinarias y acciones preferentes. Si la empresa genera ganancias, los accionistas preferidos reciben pagos de dividendos antes que los accionistas comunes. El capital de las acciones preferentes se excluye del cálculo de BVPS.

Cómo las Compañías Aumentan el BVPS

Supongamos, por ejemplo, que el saldo de capital ordinario de XYZ Manufacturing es de $10 millones, y que 1 millón de acciones comunes están en circulación, lo que significa que BVPS es ($10 millones/1 millón de acciones) o $10 por acción. Si XYZ puede generar mayores ganancias y usar esas ganancias para comprar más activos o reducir pasivos, el capital común de la empresa aumenta. Si, por ejemplo, la compañía genera $500,000 en ganancias y usa $200,000 de las ganancias para comprar activos, el capital común aumenta junto con BVPS. Por otro lado, si XYZ usa $300,000 de las ganancias para reducir los pasivos, el patrimonio común también aumenta.

Tomando en Cuenta las Recompras de Acciones Comunes

Otra forma de aumentar BVPS es recomprar acciones ordinarias de los accionistas. Muchas empresas usan ganancias para recomprar acciones. Usando el ejemplo XYZ, suponga que la empresa recompra 200,000 acciones y que 800,000 acciones permanecen en circulación. Si el capital común es de $10 millones, El BVPS aumenta a $12.50 por acción. Una empresa que recompra acciones también puede tomar medidas para aumentar el saldo de los activos y reducir los pasivos.

Ejemplos de Otras Relaciones Importantes

El BVPS es una de varias razones importantes para evaluar el valor de una empresa. La relación precio-ganancias (P/E), por ejemplo, se define como él (precio de mercado de las acciones)/(ganancias por acción común). Esta proporción calcula cuánto está pagando un inversor por cada dólar de ganancias ordinarias; una relación P/E más baja hace que el precio de las acciones sea más atractivo. Si el precio de mercado de XYZ Manufacturing es de $60 por acción y la empresa gana $3 por acción común, la relación P/E es ($60/$3) o 20.

Los analistas financieros también usan la relación deuda-capital (D/E), que se define como (pasivo total)/(capital contable). Los analistas monitorean esta relación para determinar si una compañía está cargando demasiada deuda.