Home > Diccionario Forex > Utilidad por Acción – EPS

Utilidad por Acción – EPS

El significado de EPS (Utilidad por Acción) indica que se trata de los dividendos que una empresa reparte a cada acción común en circulación. La Utilidad por Acción sirve como indicador de la rentabilidad de una compañía.

Para entender qué es EPS, vale la pena analizar la fórmula para su cálculo.

(Utilidad neta – Dividendos en Acciones Preferenciales)/Promedio de Acciones en Circulación

Se pueden conseguir resultados más precisos con un promedio ponderado de acciones en circulación en el periodo de cálculo. Esto se debe a que la cantidad de acciones circulantes puede cambiar con el tiempo. Sin embargo, muchas fuentes de información usan la cantidad de acciones circulantes al final del periodo, lo cual simplifica el cálculo.
El EPS diluido es un cálculo mejorado del EPS básico que incluye los títulos valores convertibles.

Utilidad por Acción – EPS Explicado

La Utilidad por Acción se considera usualmente como la variable más importante para determinar el precio de una acción. De igual forma, es un componente importante para calcular la relación precio/ganancias.

Por ejemplo, asumamos que una empresa tiene una utilidad neta de $25 millones. Si la empresa paga $1 millón en dividendos preferenciales y tiene 10 millones de acciones durante la primera mitad del año, y 15 millones durante la otra mitad, el EPS sería de $1,92 (24/12,5). En primer lugar, se resta $1 millón de dividendos preferenciales de la utilidad neta para calcular $24 millones. Luego, se hace un promedio ponderado para calcular el número de acciones en circulación (0,5 x 10M + 0,5 x 15M = 12,5M).

Un aspecto importante de la definición de EPS que a menudo se pasa por alto es el capital requerido para generar las ganancias (utilidad neta). Dos empresas pueden tener el mismo EPS, pero una puede requerir más patrimonio (inversión) que la otra. La empresa que requiere menos patrimonio es más eficiente para generar utilidades con su capital y, si todos los demás factores son iguales, se puede decir que es la «mejor». Los inversores también deben tener en cuenta la manipulación de ingresos que afecta la calidad de las cifras de utilidades. De igual forma, es importante no confiar en un solo indicador financiero, sino usar otras mediciones y análisis.

Utilidad por Acción – EPSUtilidad por Acción – EPS