Home > Diccionario Forex > EBT – Utilidad Antes de Impuestos

EBT – Utilidad Antes de Impuestos

El EBT (Utilidad Antes de Impuestos) es un indicador del desempeño financiero de una empresa que se calcula restando los gastos de los ingresos, y excluyendo los impuestos. En la definición de EBT, se puede encontrar que se trata de un ítem en el estado de resultados que muestra los ingresos de una empresa luego de restar de las ventas brutas el costo de los bienes vendidos, los intereses, la depreciación, los gastos generales y administrativos, y otros gastos operativos.

Utilidad Antes de Impuestos – EBT Explicado

Se puede decir que el EBT es el dinero que retiene una empresa antes de pagar impuestos al gobierno. Esta es una medición contable de las utilidades operacionales y no-operacionales de la compañía.

¿Qué es el EBT? Un Ejercicio Práctico

EBT - Utilidad Antes de ImpuestosTodas las empresas calculan el EBT de la misma manera. El EBT es una «relación pura», lo que quiere decir que se basa exclusivamente en cifras del estado de resultados y no se requiere de ningún otro estado financiero para su cálculo.
En primer lugar, la empresa comienza mencionando sus ingresos. Por ejemplo, si una empresa vende 30 objetos a $1.000 c/u durante enero, los ingresos de dicho mes serán de $30.000. Después, la empresa calcula el costo de los bienes vendidos y lo resta de los $30.000. En el ejemplo, el costo de producción de cada objeto es de $100, por lo que el costo de los bienes vendidos es de $3.000. Por lo tanto, la utilidad bruta es de $27.000.
Posteriormente, la empresa suma todos sus costos operacionales y los resta de la utilidad bruta. Los costos operacionales incluyen todas las erogaciones relacionadas con el funcionamiento de la empresa, tales como salarios de los trabajadores, alquileres y gastos generales. En este caso, se trata de una empresa de tecnología que hace inversiones fuertes en su capital humano, por lo que dedica $10.000 a salarios y $1.000 a renta. Al restar los costos operacionales ($11.000) de la utilidad bruta ($27.000) se calcula un EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de $16.000.
Asumiendo que la empresa no tiene activos físicos y alquila todos sus equipos de terceros, su utilidad antes de intereses e impuestos (EBIT) también sería de $16.000. Si hubo $1.000 en gastos de intereses, significa que el EBT es de $15.000.

EBT como Herramienta de Comparación

Al estudiar el significado de EBT se puede deducir que se trata de una medición importante debido a que elimina los efectos de los impuestos. Por ejemplo, las empresas estadounidenses tienen que pagar los mismos impuestos a nivel federal, pero tienen diferentes obligaciones a nivel estatal. Ya que las tarifas tributarias varían según el estado, el EBT les permite a los inversores comparar la rentabilidad de empresas similares en diferentes jurisdicciones fiscales. El EBT también sirve para realizar mediciones de rendimiento, como el margen de utilidad antes de impuestos.