Home > Diccionario Forex > Underpricing

Underpricing

Underpricing es una situación en la que el precio de las acciones de una Oferta Pública Inicial (OPI) está por debajo del valor de mercado. Cuando el precio de oferta es menor que el precio de la primera transacción, se considera que la acción está subvaluada (underpriced). El fenómeno usualmente es temporal debido a que las leyes de la oferta y demanda al final llevan la acción a su valor intrínseco.

Underpricing Explicado

Una OPI es un evento en el que se lanza una nueva acción al mercado. Las ganancias en la venta de estas acciones usualmente sirven para financiar el funcionamiento y crecimiento de la empresa que las emite. El proceso de determinar el valor de las acciones en una OPI incluye varios factores. En primer lugar, se consideran factores cuantitativos, aunque no son los únicos que se tienen en cuenta.

Definición de Underpricing – Finanzas de la Empresa

Los factores más importantes para valorar una acción en una OPI son las finanzas de la empresa, por lo que los banqueros examinan cifras como ventas, gastos, ganancias y flujo de efectivo. En una valoración de OPI, las ganancias presentes y futuras de las compañías se convierten en los aspectos más importantes. Por lo tanto, la relación precio-beneficio es lo que se usa comúnmente para determinar el valor de las acciones. Una relación precio-beneficio comparable con la de la industria sirve como base para valoración.

Qué es Underpricing – Precio de OPI

Los precios de las acciones de una OPI también pueden basarse en su atractivo. Eso significa que, al determinar el precio de la acción, los banqueros tienen en cuenta si su demanda es elevada. Otro factor que se considera en la valoración es si el mercado general de la OPI goza de una alta demanda.

Cuando los banqueros determinan finalmente el precio, lo comunican el día anterior al lanzamiento oficial de las acciones. Se cree que el Underpricing se da en las OPI por preocupaciones sobre la liquidez y la incertidumbre sobre el nivel en el que se cotizarán las acciones.

underpricing

Además, las OPI pueden parecer arriesgadas porque no existe información histórica sobre el trading de las acciones. Entre menos líquidas e impredecibles sean las acciones, mayor será el Underpricing para compensar el riesgo al que se exponen los inversionistas. Ya que la empresa emisora en una OPI sabe más sobre el valor de las acciones, a menudo debe subvalorarlas para animar a los inversores a comprarlas.

Cuando las acciones salen a la bolsa por primera vez, se cotizan públicamente y pueden ser adquiridas por los inversores. A partir de este punto, el precio de las acciones depende de la oferta y demanda, por lo que puede variar significativamente del precio asignado en la OPI. Este es el significado de Underpricing.