Home > Diccionario Forex > Trading Táctico

Trading Táctico

El significado de Trading Táctico explica que se trata de un estilo de inversión de corto plazo que se basa en tendencias del mercado. Esta técnica consiste en asumir posiciones en corto y largo en varios mercados, incluyendo acciones, materias primas y divisas. Los portafolios a largo plazo diversificados a menudo incluyen una parte de Trading Táctico. En otras palabras, una parte del portafolio se destina a operaciones de corto y mediano plazo para mejorar los rendimientos.

Trading Táctico Explicado

Según la definición de Trading Táctico, se trata de un estilo dinámico que se concentra en el análisis técnico en vez del fundamental. Esto se debe a que el análisis técnico es más adecuado para el trading a corto plazo.

El Trading Táctico también se enfoca en operaciones en dirección de la tendencia en vez de en contra, ya que estas últimas pueden tardar varios meses en dar resultados. En esta técnica usualmente no se arriesga a que una inversión subvalorada se convierta en una trampa de valor.

El hecho de seguir la tendencia (aunque esté bien definida) acarrea el riesgo de una reversión de los precios. Por ejemplo, muchos inversores abren posiciones en largo en un mercado alcista a punto de caer, e incluso los mejores fondos de cobertura en ocasiones van en corto en un mercado bajista a punto de subir. Ya que existe el riesgo de pérdidas considerables en una reversión de tendencia, el Trading Táctico requiere de stop loss y la disciplina para seguirlos.

Los fondos de cobertura son expertos en aplicar el Trading Táctico. Estos fondos se especializan en estrategias globales que usualmente incluyen dos sub-estrategias de Trading Táctico: macro discrecional, que se concentra en cambios esperados en políticas gubernamentales; y macro sistemático, que aplica modelos cuantitativos en varias clases de activos.

En el periodo de 2013 a 2015, el macro discrecional fue una estrategia de Trading Táctico popular debido a que varios bancos centrales empezaron a usar programas de expansión cuantitativa. Después del éxito del programa de expansión cuantitativa de la Reserva Federal, las estrategias de Trading Táctico dirigidas a los mercados japoneses y europeos a principios de 2013 y 2015, respectivamente, trajeron grandes beneficios. Esto se debe a que era esperado que los bancos centrales emularan la experiencia de los Estados Unidos.

Trading Táctico