Home > Diccionario Forex > Trading discrecional

Trading discrecional

¿Qué es el trading discrecional?

El trading o comercio discrecional es aquel basado en el propio criterio e intuición del trader sin unas reglas a seguir de forma sistemática. Por ello se dice que es lo contrario al trading sistemático.

Aunque el trader discrecional utilice siempre los mismas herramientas de análisis (indicadores técnicos, patrones gráficos, información económica, etc), dependiendo de la situación y según su criterio hará una interpretación diferente en cada momento. Es decir, el trading discrecional se basa en un juicio subjetivo hecho por el trader según su experiencia y no en el uso objetivo de las herramientas de análisis de las que disponga.

Por ejemplo, se puede identificar un determinado patrón gráfico con un determinado significado. El trader discrecional analizará la situación actual del mercado para validar o no dicho patrón mientras que el trader sistemático lo tomará siempre que se cumplan las reglas establecidas para el patrón encontrado.

Como ventaja del trading discrecional destaca la capacidad de adaptación a cambios en las condicones del mercado. También el trader discrecional es capaz, con el paso del tiempo, entender mejor como funciona y que afecta al mercado ya que tiene que analizar las condiciones del mercado de forma regular.

Como desventaja decir que el trading discrecional requiere mucho mayor grado de trabajo, estudio, esfuerzo, disciplina y control psicológico por parte del trader ya que las señales de trading no se generan de forma automática sino en base a su análisis de la situación actual del mercado. Por este motivo el trader discrecional a menudo ha de centrarse en un número menor de mercados en los que operar ya que el análisis requerido no le permitirá dedicarse a una amplia variedad de mercados.