Tipo de cambio flotante o flexible

eFXto agosto 28, 2011 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

¿Qué es el tipo de cambio flotante?

La modalidad de tipo de cambio flotante, o tipo de cambio flexible, es un régimen en el que se permite que el valor de una divisa fluctúe respecto al valor de otras divisas de acuerdo al mercado de divisas.

Un divisa sujeta a régimen de tipo de cambio flotante es conocido como divisa flotante o flexible, en contraposición con el tipo de cambio fijo.

La mayoría de economistas hoy en día sostienen que, en la mayoría de los casos, un tipo de cambio flexible es preferible a un tipo de cambio fijo debido principalmente a que esta fluctuación respecto al valor de otras divisas permite amortiguar posibles impactos negativos de los ciclos económicos extranjeros y de esta forma ayuda a ajustar de forma automática la Balanza comercial y la balanza de pagos. No obstante, la mayoría de economistas también coinciden en que en determinadas situaciones un tipo de cambio fijo es mejor por aportar una mayor grado de estabilidad y previsión.

El modelo Mundell-Fleming abre las puertas al debate teórico sobre la elección de un régimen de tipo de cambio fijo o de tipo de cambio flexible pues, según este modelo, una economía no puede mantener un tipo de cambio fijo a la vez que una libre circulación de capitales y una política monetaria independiente.

Técnicamente, cualquier régimen de tipo de cambio flotante no es dejado totalmente a las fuerzas del mercado de divisas pues ante casos de extrema apreciación o depreciación de una divisa, el Banco Central encargado del control de dicha divisa suele intervenir en el mercado para estabilizar el valor de la divisa, aunque por norma general primero se intenta estabilizar mediante otros medios como la subida o bajada de los tipos de interés. Por ello es común hablar de tipo de cambio flexible intervenido. Por lo general, de acuerdo a la política monetaria del Banco Central, se permite la fluctuación del tipo de cambio de una divisa dentro unos márgenes y, por encima de estos límites el Banco Central intervendría vendiendo grandes cantidades de la divisa para hacer caer su valor. De la misma forma, por debajo del límite permitido el Banco Central podría intervenir comprando grandes lotes de su propia divisa para empujar su valor alza.

Según los datos publicados por el FMI, en la actualidad la mayoría de divisas existentes en el mundo están bajo régimen de tipo de cambio flotante.

Artículos relacionados

Mostrar Mas

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.