Home > Diccionario Forex > Tasa de Retorno

Tasa de Retorno

¿Qué es una «tasa de retorno»?

Una tasa de retorno es la ganancia o pérdida de una inversión durante un período de tiempo específico, expresada como un porcentaje del costo de la inversión. Los beneficios en inversiones se definen como ingresos recibidos más cualquier plusvalía realizada en la venta de la inversión. La tasa de retorno también puede definirse como el importe neto de los flujos de efectivo descontados, recibidos en una inversión.

ROMPIENDO la «Tasa de Retorno»

Una tasa de retorno puede aplicarse a cualquier vehículo de inversión, desde bienes raíces a bonos, acciones y obras de arte, siempre que el activo se adquiera en un momento dado y produzca flujo de efectivo en algún momento en el futuro. Las inversiones se evalúan basadas, en parte, de las tasas de rendimiento pasadas, que pueden compararse con activos del mismo tipo para determinar cuáles son las inversiones más atractivas.

Las diferencias entre acciones y bonos

El cálculo de la tasa de retorno de las acciones y bonos es ligeramente diferente. Suponga que un inversionista compra una acción por $60, posee la acción durante cinco años y gana $10 en dividendos totales. Si el inversor vende la acción por $80, tiene una ganancia de $20 por acción y ha ganado otros $10 en ingresos. La tasa de retorno de la acción es de $30 por acción dividido por el costo de $60 por acción, o el 50%.

Por otro lado, si un inversionista paga $1.000 por un valor nominal de $1.000 de bono del 5%, la inversión gana $50 en ingresos de intereses por año. Si el inversionista vende el bono por $1,100; gana $100 en intereses totales, la tasa de rendimiento del inversionista es la ganancia de $100 más el ingreso de intereses de $100 dividido por el costo de $1,000 o el 20%.

Cómo descontar los flujos de efectivo

Los flujos de efectivo descontados toman los beneficios de una inversión y descuentan cada uno de los flujos de efectivo en base a una tasa de descuento. La tasa de descuento representa una tasa de rendimiento mínima aceptable para el inversor, o una tasa de inflación asumida. Además de los inversores, las empresas utilizan los flujos de efectivo descontados para evaluar la rentabilidad de la inversión de una empresa.

Suponga, por ejemplo, que una empresa está considerando la compra de una nueva pieza de equipo por $10.000 y la firma utiliza una tasa de descuento del 5%. Después de una salida de efectivo de $10.000, el equipo aumenta las entradas de efectivo por $2.000 al año durante cinco años. La empresa aplica factores de tabla de valor actual a la salida de los $10.000 y a la entrada de los $2,000 cada año durante cinco años. La entrada de $2.000 en el año cinco sería descontada utilizando la tasa de descuento en 5% durante cinco años. Si la suma de todas las entradas y salidas de efectivo ajustadas es mayor que cero, la inversión es rentable. Una entrada de efectivo neta positiva también significa que la tasa de rendimiento es superior a la tasa de descuento del 5%.

Tasa de Retorno