Home > Diccionario Forex > Tapering

Tapering

Tapering es la reducción gradual que hacen los bancos centrales de sus actividades para incentivar la economía. El Tapering va dirigido principalmente a las tasas de interés y la gestión de las expectativas de los inversores sobre las mismas. El Tapering puede comprender ajustes a políticas comunes (como la tasa de descuento y requisitos de reserva) o más drásticas (como la expansión cuantitativa).

Tapering Explicado

La definición de Tapering se puede entender mejor en el contexto del programa de expansión cuantitativa de la Reserva Federal. Este programa consistió en una compra de bonos a gran escala que tenía como objetivo mejorar las condiciones económicas.

Los bancos centrales pueden emplear una serie de políticas encaminadas a incentivar el crecimiento. Sin embargo, deben equilibrar las mejoras a corto plazo con las expectativas del mercado a largo plazo. Si el banco central reduce sus actividades demasiado rápido, la economía puede entrar en recesión. Por otro lado, si no reduce sus actividades, puede provocar un aumento desmesurado en la inflación.

Expansión Cuantitativa y la Crisis Financiera de 2007

En reacción a la crisis financiera de 2007, la Reserva Federal empezó a comprar activos con vencimientos extensos con el fin de reducir las tasas de interés a largo plazo. Esta actividad, que inició con la compra de títulos valores respaldados por hipotecas, se desarrolló con el fin de incentivar a las instituciones financieras a prestar dinero. En 2013, Ben Bernanke dijo que la Reserva Federal compraría menos activos por mes si los indicadores económicos (como la inflación y las cifras de empleo) mejoraban.

Tapering y el Programa de Expansión Cuantitativa

TaperingEl programa de expansión cuantitativa dio inicio como respuesta a la crisis financiera de 2007, y su reducción (Tapering) empezó en 2013. En esta etapa, se programaron reducciones en cantidades predeterminadas a lo largo de 2013 y la mayor parte del 2014. Por ejemplo, en enero de 2014, la Reserva Federal anunció su intención de reducir el programa desde $75.000 millones de dólares a $65.000 millones en febrero del mismo año. Al final, las reducciones continuaron hasta que el programa concluyó en 2014, ya que la economía no necesitaba tanto estímulo como en los años anteriores.

Filosofía del Significado de Tapering

Ser abierto con los inversores con relación a las actividades futuras del banco ayuda a establecer las expectativas del mercado. Por tal motivo, los bancos centrales hacen un Tapering gradual en vez de detener abruptamente sus políticas monetarias. Los bancos centrales describen la manera en la que harán el Tapering y las condiciones para continuarlo o detenerlo con el fin de reducir la incertidumbre en los mercados. En este sentido, es posible conocer con antelación las reducciones que se harán en el futuro, lo que le permite al mercado ajustarse a tiempo.