Home > Diccionario Forex > Tailgating

Tailgating

«Tailgating» es una situación en la que un bróker, asesor financiero u otro tipo de agente de inversión compra o vende un activo para un cliente, y luego procede a hacer el mismo movimiento por su cuenta. A pesar de que en el significado de Tailgating se menciona que no es una práctica ilegal, es algo mal visto y muchos profesionales en el campo lo consideran poco ético.

Tailgating Explicado

El Tailgating es legal. Sin embargo, es una actividad altamente inmoral que se confunde fácilmente con otras dos acciones que en realidad son ilegales: el trading con información privilegiada y el Front Running.

En primer lugar, a pesar de que el Tailgating es parecido al trading con información privilegiada, en realidad no es lo mismo. El trading con información privilegiada se da con base en datos confidenciales. Por otro lado, el Tailgating se da cuando el bróker hace operaciones por su cuenta con base en la información que proporciona el cliente para sus negociaciones.

De igual forma, el Tailgating no debe confundirse con la práctica de Front Running. El Tailgating se parece más al Front Running que al trading con información privilegiada. Sin embargo, el Front Running es un acto ilegal que se da cuando un bróker usa la información que le proporcionó su cliente para realizar operaciones por su cuenta, antes de hacerlo para el cliente.

Definición de Tailgating – Ejemplo

Tom es un asesor de inversiones y tiene un cliente llamado Bill. Bill contacta a Tom y le informa que la empresa A planea anunciar una reorganización de su gerencia, por lo que incorporará a nuevos gerentes para mejorar el rendimiento de la compañía. Con esta nueva información, Tom está de acuerdo con Bill en que este movimiento probablemente mejorará la situación de la Empresa A, por lo que es buena idea invertir. Bill le pide a Tom que compre 1000 acciones de esa empresa, lo cual hace. Sin embargo, justo después Tom compra 1000 acciones de esa misma compañía para sí mismo.

Como se puede deducir del ejemplo anterior, el Tailgating es una práctica mal vista (en especial por los profesionales de las inversiones) debido a que consiste en ganar dinero con la información que proporciona un cliente. Además del problema ético, el Tailgating a menudo es una práctica financiera peligrosa dependiendo de la información. Si los datos del cliente resultan ser falsos o poco precisos, el asesor financiero no solo arriesga su reputación, sino su cuenta bancaria.

Tailgating