Home > Diccionario Forex > Rupia india

Rupia india

¿Qué es la rupia india?

Es la divisa oficial de India. Su código ISO 4217 es INR.

La emisión de la rupia es controlada por el Banco de la Reserva de la India.

La rupia moderna se divide en 100 paise (singular paisa), aunque esta división es ahora teórica pues el 30 de junio de 2011 las denominaciones de monedas de menos de 50 paise dejaron de ser de curso legal.

El código ISO 4217 de la rupia india, INR, fue adoptado oficialmente en 2010 y la primera serie de monedas con este símbolo se emitieron en julio de 2011.

Historia de la rupia

India fue uno de los primeros emisores de monedas (en el siglo 6 aC). Las primeras «rupias» se cree que fueron introducidas por Sher Shah Suri (1486-1545) y estaban basadas en una proporción de 40 piezas de cobre (paisa) por rupia. Las primeras rupias papel fueron las del Banco del Indostán (1770-1832), el Banco General de Bengala y Bihar (desde 1773 hasta 1775, establecido por Warren Hastings) y el Banco de Bengala (1784-91) entre otros.

Históricamente la rupia, que se deriva del sánscrito raupya, que significa plata, es una moneda de plata. Esto tuvo graves consecuencias en el siglo XIX cuando las economías más fuertes del mundo utilizaban el patrón oro. El descubrimiento de grandes cantidades de plata en los EE.UU. y varias colonias europeas dieron como resultado una disminución en el valor relativo de la plata respecto al oro. De repente, la rupia de la India perdió gran parte de su poder adquisitivo. Este hecho fue conocido como «la caída de la rupia».

India no se vio afectada por la orden imperial británica de 1825 que trató de introducir la libra esterlina en todas las colonias británicas. La India británica en ese momento era controlada por la British East India Company (Compañía Británica de las Indias Orientales). La rupia de plata continuó siendo la moneda de la India durante todo el período del Imperio Británico. En 1835, la India británica estaba firmemente sujeta a un estándar de plata mono-metálico como base de la rupia.

Tras el motín de la India de 1857, el gobierno británico tomó el control directo de la India británica. En el año 1864, en un intento de hacer que la moneda británica reemplazase a la moneda india, los tesoros de Bombay y Calcuta fueron preparados para recibir monedas de oro. Pero este intento no llegó a buen término e Inglaterra desistió en el acometido de reemplazar la rupia por la libra esterlina del mismo modo que desistiría en sustituir el dólar de plata de los Establecimientos de los Estrechos por la rupia india como pretendía la Compañía Británica de las Indias Orientales.

Desde la gran crisis de la plata de 1873, un número creciente de naciones adoptaron el patrón oro, sin embargo, el sistema de moneda de la India mantuvo su patrón plata tradicional hasta que fue sustituido por una cesta de divisas y materias primas en el siglo XX.

La rupia india sustituyó a la rupia india danesa en 1845, a la rupia india francesa en 1954 y al escudo indio portugués en 1961. Después de la independencia en 1947 la rupia india reemplazó a todas las monedas de los distintos estados previamente autónomos. Algunos de estos estados habían emitido ya rupias equivalentes a los emitidas por los británicos (como la rupia Travancore).

La rupia en la costa este de África y Arabia del Sur

En África oriental, Arabia y Mesopotamia la rupia fue la moneda utilizada en varias ocasiones. El uso de la rupia en el este de África se extendía desde Somalia en el norte hasta Natal en el sur. En Mozambique se acuñaban rupias de la India británica y en Kenia, la British East Africa Company acuñaba la rupia y sus fracciones.

La rupia en los Establecimientos del Estrecho

Los establecimientos de los estrechos (Singapur, Malaca, Penang y otros territorios del sudeste asiático bajo control británico hasta la segunda guerra mundial) eran territorios de la British East India Company. El dólar español estaba fuertemente establecido en estos territorios en el momento en que los británicos llegaron en el siglo XIX, sin embargo, la East India Company trató de introducir la rupia en su lugar. Estos intentos fueron rechazados por los habitantes y comerciantes locales, y en 1867, cuando el gobierno británico tomó el control directo de los Establecimientos de los Estrechos, los intentos de introducir la rupia fueron finalmente abandonadas.

Uso internacional de la rupia

Con la partición de la Indica existieron algunas rupias independientes como la rupia pakistaní, que en un principio fueron las propias monedas y billetes indios simplemente sobreimpresos con «Pakistán». En épocas anteriores, la rupia india era la moneda oficial de otros países como Adén, Omán, Kuwait, Bahrein, Qatar, los Estados de la Tregua, Kenya, Tanganyika, Uganda, las Seychelles y Mauricio .

El gobierno de la India emitió la rupia del Golfo, también conocida como la rupia del Golfo Pérsico (XPGR), en sustitución de la rupia de la India para la circulación exclusivamente en el extranjero. Esta creación de una moneda independiente fue un intento de reducir la tensión que las reservas de divisas de la India sufrían por el contrabando de oro. Después de que la India devaluara la rupia, el 6 de junio de 1966, los países que aún la utilizan – Omán, Qatar y los Estados de la Tregua (que se convirtieron en Emiratos Árabes Unidos en 1971) – sustituyeron la rupia del Golfo por sus propias monedas. Kuwait y Bahrein ya lo había hecho en 1961 y 1965 respectivamente.

El Ngultrum butanés está vinculado a la par con la rupia india y ambas son las divisas aceptadas en Bután. La rupia india también se acepta en las ciudades de Nepal que se encuentran cerca de la frontera con la India. La rupia es también la moneda de Sri Lanka.