Home > Diccionario Forex > Rupia de Mauricio

Rupia de Mauricio

¿Qué es la rupia de Mauricio?

La rupia es la divisa oficial de Mauricio. Su código ISO 4217 es MUR.

Historia de la rupia en Mauricio

La rupia se estableció como moneda en Mauricio en 1876. El gobierno de Mauricio eligió la rupia debido principalmente a que el país contaba con un flujo entrante de rupia india muy voluminoso como causa de la inmigración desde India a Mauricio y, debido a ello, la rupia indica circulaba desde hacia tiempo en el país.

La rupia de Mauricio inició su circulación en 1877 y reemplazó a la rupia india, a la libra esterlina y al dólar de Mauricio. Este reemplazo se realizo a una tasa de cambio de 1 rupia de Mauricio = medio dólar de Mauricio y 1:1 con la rupia india. La libra esterlina tenía un valor de 10,25 rupias en ese momento.

La rupia de Mauricio también circuló en las islas Seychelles hasta 1914 cuándo fue reemplazada a la par por la rupia de Sychelles.

La rupia de Mauricio es una divisa fija, ya que está sometida a un sistema de tipo de cambio fijo. Inicialmente se fijó a la rupia india y en 1934 pasó a tener su valor fijado respecto a la libra esterlina a la misma tasa que la rupia india se fijo a la libra esterlina: 1 rupia = 1 chelín y 4 peniques, lo que equivalía a 13,33 rupias = libra. Esta tasa se mantuvo hasta 1979 cuándo la rupia de Mauricio pasó a un sistema de tipo de cambio flotante.

Fuentes: