Home > Diccionario Forex > Riesgo político

Riesgo político

¿Qué es el riesgo político?

Es un tipo de riesgo financiero que puede afectar a inversores, compañías así como a gobiernos. Se puede asemejar con el riesgo país, y de hecho se usan ambos términos casi indistintamente, pero el riesgo político abarcaría sólo una parte de los factores del riesgo país.

De forma general, el riesgo político se refiere a la posibilidad de que no se alcancen los objetivos de una determinada acción económica, o estos se vean afectados, debido a cambios y decisiones políticas de los gobiernos. En otras palabras, se puede definir el riesgo político como el riesgo financiero asociado a factores que no son propios del mercado como políticas sociales (empleo, políticas fiscales, políticas monetarias, políticas de desarrollo, etc) o eventos relacionados con inestabilidad política (ataques terroristas, guerras civiles, revueltas populares, etc). Los gobiernos también se pueden ver afectados por el riesgo político, por ejemplo, un gobierno puede verse con dificultad para cumplir sus objetivos en cualquier ámbito (no sólo económico) debido al riesgo político.

Se suele otorgar un bajo nivel de riesgo político a países bastantes estables políticamente, si bien esto no tiene por qué corresponderse obligatoriamente con libertad política. De hecho, muchos gobiernos autoritarios son considerados bastantes estables respecto al riesgo político.

Dentro del riesgo político existen factores que pueden impactar de forma directa o de forma indirecta sobre el desarrollo de una inversión o de un negocio. Por ejemplo, un cambio en la política fiscal puede traducirse en mayores impuestos directos para una empresa, lo que repercutirá directamente en su previsión de ingresos.

Se puede hablar de dos niveles de riesgo político: nivel macro y nivel micro. A nivel macro el riesgo político tiene un impacto similar para todos los inversores extranjeros a un determinado país. A nivel micro se verían afectados nichos de mercado concretos o determinados sectores financieros, incluso se puede hablar de riesgos políticos asociados a un proyecto y empresa.