Riesgo financiero

eFXto agosto 24, 2011 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

[inv-table display=”1″ link-type=”default” cta-text=”Operar forex, acciones, materias primas y cripto”]

¿Qué es el riesgo financiero?

El riesgo financiero es un término amplio utilizado para referirse al riesgo asociado a cualquier forma de financiación. El riesgo puede se puede entender como posibilidad de que los beneficios obtenidos sean menores a los esperados o de que no hay un retorno en absoluto.

Por tanto, el riesgo finaciero engloba la posibilidad de que ocurra cualquier evento que derive en consecuencias financieras negativas. Se ha desarrollado todo un campo de estudio en torno al riesgo financiero para disminuir su impacto en empresas, inversiones, comercio, etc. De esta forma cada vez se pone más énfasis en la correcta gestión del capital y del riesgo financiero, introducido en la teoría moderna de carteras por Harry Markowitz, en 1952, en su artículo “Portafolio Selection” publicado en la revista The Journal ot Finance.

Tipos de riesgo financiero

Existen diferentes tipos de riesgo financiero atendiendo principalmente a la fuente del riesgo. Así podemos distinguir 4 grandes grupos:

Riesgo de mercado

El riesgo de mercado hace referencia a la probabilidad de que el valor de una cartera, ya se de inversión o de negocio, se reduzca debido al cambio desfavorable en el valor de los llamados factores de riesgo de mercado. Los cuatro factores estándar del mercado son:

  • Riesgo de tipos de interés: riesgo asociado al cambio en contra de los tipos de interés.
  • Riesgo cambiario (o riesgo divisa): es el riesgo asociado a los cambios en el tipo de cambio en el mercado de divisas.
  • Riesgo de mercancía: riesgo asociado a los cambios en el precio de los productos básicos.
  • Riesgo de mercado (en sentido estricto): en acepción restringida, el riesgo mercado hace referencia al cambio en el valor de instrumentos financieros como acciones, bonos, derivados, etc.

Riesgo de crédito

El riesgo de crédito deriva de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no realice los pagos de acuerdo a lo estipulado en el contrato. Debido a no cumplir con las obligaciones, como no pagar o retrasarse en los pagos, las pérdidas que se pueden sufrir engloban pérdida de principales, pérdida de intereses, disminución del flujo de caja o derivado del aumento de gastos de recaudación.

Riesgo de liquidez

El riesgo de liquidez está asociado a que, aún disponiendo de los activos y la voluntad de comerciar con ellos, no se pueda efectuar la compra/venta de los mismos, o no se pueda realizar los suficientemente rápido y al precio adecuado, ya sea para evitar una pérdida o para obtener un beneficio. Se pueden distinguir dos tipos de riesgo de liquidez:

  • Liquidez de activos: un activo no puede ser vendido debido a la falta de liquidez en el mercado (en esencia sería un tipo de riesgo de mercado). Ante esta falta de liquidez se puede ver una aumento del spread entre el precio Bid y ask, lo que lleva a que la operación se realice a un precio menos apropiado.
  • Liquidez de financiación: riesgo de que los pasivos no puedan ser satisfechos en su fecha de vencimiento o que solo se pueda hacer a un precio no adecuado.

Riesgo operacional

El riesgo operacional derivada de la ejecución de las actividades propias de una empresa o de comercio. Incluye una amplia variedad de factores como los relativos al personal, riesgo de fraude o debidos al entorno, entre el riesgo país o soberano es uno de los más influyentes.

Riesgo financiero

Disminución del riesgo financiero

La eliminación del riesgo financiero no es posible pero si disminuir su impacto. Para ello, hay expertos en la selección de carteras y estrategias de negocio encaminadas únicamente a este fin. Entre estas estrategias destacan la diversificación y el hedging.

La diversificación funciona debido a que es muy poco probable que el rendimiento de diferentes activos tengan una correlación perfecta y, por ello, eligiendo cuidadosamente diferentes activos y estudiando la correlación histórica entre ellos, se puede construir una cartera diversificada en la que el impacto del riesgo financiero sea menor que la que pueda sufrir un activo por separado en un momento dado.

El hedging, o cobertura, consiste básicamente en combinar activos en la misma cartera con el objetivo de que las fluctuaciones de unos contrarresten las fluctuaciones de otros (para más info vea ¿Qué es el Hedging?).

Los 5 mayores riesgos globales de 2017: WEF

El informe anual del WEF (Foro Económico Mundial) encuestó a 750 expertos con el fin de identificar los mayores riesgos a nivel mundial. Estos son los 5 más urgentes:

Economía: crecimiento y reforma

El aumento de los ingresos y la desigualdad económica son, según los expertos, los riesgos más importantes que pueden moldear los desarrollos a nivel global durante la próxima década.

Un periodo prolongado de tasas de interés históricamente bajas en todo el mundo es uno de los motivos que han realzado las preocupaciones sobre la economía. Se encontró que es necesario recalcular urgentemente ciertos mecanismos financieros que promueven la actividad económica saludable, y que en el pasado eran confiables. Andrew Haldane, economista principal del Banco de Inglaterra, describió el jueves pasado la profesión financiera como “en cierto grado de crisis”.

Según el informe de la WEF, la desaceleración de la economía china sigue siendo un riesgo importante. En 2016, el yuan mostró su mayor pérdida anual contra el dólar en más de dos décadas, convirtiéndose en la divisa asiática de peor desempeño durante el año calendario.

El informe concluyó que cada vez es más difícil prever un camino claro a un crecimiento económico sólido.

Dani Rodrik, economista de Harvard, propuso su teoría del “trilema de la globalización”. La teoría presenta tres variables (democracia, soberanía nacional e integración económica global), de las cuales solo dos son simultáneamente compatibles. Según el informe, los eventos políticos recientes en Europa y Estados Unidos sugieren que la democracia y la soberanía nacional son las dos prioridades del momento.

Sociedad: reconstruir comunidades

Brexit, la victoria de Donald Trump y el ascenso del populismo son riesgos geopolíticos, según los entrevistados de la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales.

Se encontró que los problemas relacionados con la identidad y la cultura fueron una de las causas fundamentales de los cambios políticos en 2016.

Según los resultados de la encuesta, aquellos percibidos como desconocidos políticos pudieron superar al “establecimiento” al relacionarse mejor con los votantes en problemas sobre soberanía y orgullo nacional.

Como hecho inusual, se encontró que los votantes de mayor edad fueron el motor más importante detrás de los movimientos políticos de los últimos 12 meses. El informe sugiere que, ya que la población sigue envejeciendo, es poco probable que el péndulo regrese a las generaciones más jóvenes durante un tiempo.

Tecnología: gestionar interrupciones

Según el último informe anual de la WEF, los desarrollos tecnológicos son una mejor explicación que la globalización para el declive industrial y el mal mercado laboral.

Se afirmó que los cambios drásticos en tecnología han acelerado los problemas de estabilidad geopolítica, seguridad laboral e incluso relaciones sociales.

De acuerdo al informe, la denominada Cuarta Revolución Industrial creó una cantidad sin precedentes de nuevos riesgos a nivel mundial, además de exacerbar los problemas ya existentes. Se encontró que la inteligencia artificial (IA) y la robótica serán el mayor peligro durante la próxima década.

John Drzik, presidente de riesgos globales y especialidades de March, y colaborador del informe, comentó: “La inteligencia artificial nos permitirá enfrentar algunos de los mayores problemas de nuestra época, tales como el cambio climático y el crecimiento de la población, mucho más eficientemente”.

Después agregó: “Sin embargo, una dependencia creciente en IA exacerbará dramáticamente los riesgos existentes, como el cibernético, por lo que es igual de crucial desarrollar medidas de mitigación”.

Geopolítica: fortalecer la cooperación

Los expertos del informe encontraron un alarmante retroceso en cuanto a compromisos internacionales en 2016.

Donald Trump atacó a lo largo de su campaña presidencial el histórico Acuerdo de París, jurando retirarse del pacto el día de su inauguración. De igual forma, Trump tachó en el pasado al cambio climático como una farsa.

En un artículo de una revista científica, el expresidente Barack Obama describió la adopción de energía limpia como “irreversible”. Obama insta al nuevo presidente, Donald Trump, a no retirarse del Acuerdo de París.

Los expertos de la encuesta afirmaron que la salida de miembros importantes del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica también es de gran relevancia para el ambiente geopolítico. Según el informe, otro evento importante es la falta de un consenso internacional para apoyar a las Naciones Unidas en sus esfuerzos para aliviar la crisis humanitaria en Siria y proteger a la población civil, los cuales han sido insuficientes hasta el momento.

Margareta Drzeniek-Hanouz, directora de competitividad y riesgos globales del WEF, comentó: “Los líderes necesitan tomar acciones urgentes para superar las diferencias políticas e ideológicas, y trabajar juntos para resolver desafíos críticos. Las iniciativas de 2016 para abordar el cambio climático demuestran que es posible, y ofrecen esperanza de que también se puede alcanzar un nivel de colaboración internacional para solucionar otros riesgos”.

Ambiente: acelerar las acciones

Los riesgos ambientales han dominado el informe de riesgos globales de la WEF durante los últimos 7 años, y la edición de 2017 no fue la excepción.

Eventos climatológicos extremos, cambio climático y crisis de agua han aparecido constantemente como los riesgos globales más importantes a lo largo de la última década. Los expertos encuestados instaron a acelerar las acciones para limitar todas las clases de riesgos ambientales.

El informe resaltó que el Acuerdo de París, que se encuentra ratificado por más de 110 países y respaldado por evidencia empírica que sugiere que el mundo está pasando a una economía de bajo consumo de carbón, son motivos para tener esperanzas. Sin embargo, también destacó que la velocidad de los cambios no es lo suficientemente rápida.

Según la Organización Meteorológica Mundial, el año 2016 fue el más cálido registrado. El Informe de la Brecha de Emisiones de 2016 de las Naciones Unidas proyectó que en mundo necesita erradicar por completo las emisiones para el año 2100 para evitar cambios climáticos peligrosos.

Según el informe de la WEF, es necesario una cooperación multidimensional para ayudar a los gobiernos y agencias internacionales a responder adecuadamente a los riesgos ambientales. A pesar de que lograr una colaboración internacional será difícil bajo el ambiente político actual, el informe concluyó que se trata de algo necesario.

[inv-table display=”1″ link-type=”default” cta-text=”Operar forex, acciones, materias primas y cripto”]

Mostrar Mas