Home > Diccionario Forex > Riesgo de tipo de interés

Riesgo de tipo de interés

¿Qué es el riesgo de tipo de interés?

El riesgo de que el valor de títulos de renta fija (bonos, obligaciones, préstamos, etc) vaya a cambiar debido a un cambio en el nivel absoluto del tipo de interés, en el diferencial dos tipos de interés, en la curva de rendimiento o en cualquier otro aspecto relacionado con los tipos de interés. Estos cambios suelen afectar a los valores de forma inversa, ante un aumento de tipos de interés disminuye el precio del título y viceversa, y se puede reducir mediante la diversificación o con estrategias de cobertura.

El riesgo de tipos de interés afecta al valor de bonos de manera más directa que al valor de acciones y es un riesgo importante para todos los titulares de bonos. Si las tasas de interés suben, los precios de los bonos caen y viceversa. En general, el riesgo de tipo de interés aumenta con el tiempo de duración del título.

Ejemplo:

Se emite un bono al 5% de interés a un determinado precio. Si el tipo de interés del mercado cae hasta el 3%, el precio del bono subirá ya que ofrece una mayor tasa de retorno respecto al mercado (5% el bono, 3% el mercado). Por el contrario, si el tipo de interés del mercado sube al 7%, el precio del bono caerá ya que ofrece menos retorno que el mercado y es menos atractivo para los inversores.