Home > Diccionario Forex > Rial omaní

Rial omaní

¿Qué es el rial omaní?

Es la divisa oficial del Sultanato de Omán. Su código ISO 4217 es OMR. Se divide en 1.000 baisa.

El Sultanato de Omán formaba parte de Muscate y Omán, un país hoy inexistente formado por lo que es hoy Omán y parte de lo que hoy son los Emirátos Árabes. En Muscate y Omán circulaban varias monedas con anterioridad a 1940, principalmente la rupia india y el tálero de María Teresa (conocido localmente como rial). El tálero circulaba mayormente en el interior y la rupia en las zonas de costa. El tálero tenía un valor de 230 paisa y la rupia de 64 paisa.

En 1940 se acuñó una nueva moneda, llamada baisa y del mismo valor que 1 paisa, para ser usada en la región de Dhofar. Estas monedas se extendieron a todo el país en 1946. 200 basisa eran igual a 1 rial. La rupia india seguía circulando y desde 1959 circularía también la rupia del Golfo.

En 1970 el rial saidí fue establecido como la divisa oficial de Omán. No se debe confundir el rial saidí con el riyal saudí (divisa oficial de Arabia Saudita). Este nuevo rial tenía el mismo valor que la libra esterlina y reemplazó a la rupia del Golfo aproximadamente a 21 rupias = 1 rial. El rial omaní actual se introdujo en 1973 reemplazando el rial saidí a la par. Esta re-denominación del rial omaní se realizó con cambio del régimen de gobierno de 1970 y el cambio de la organización geo-política del país.

Tipo de cambio del rial Omaní

El rial omaní tuvo un tipo de cambio fijo desde su introducción en 1973 hasta 1986 respecto al dólar estadounidense. Este tipo de cambio era de 1 rial = 2,895 dólares. En 1986 esta tasa fue cambiada a 1 rial = 2,6008 dólares.

El rial omaní es una de las divisas más sobrevalorados del mundo, ocupaba el cuarto puesto tras el dinar kuwaití, la lira maltesa y el dinar bareiní. Tras la introducción del euro en Malta y la desaparición de la lira maltesa, el rial omaní es ahora la tercera moneda de más valor del mundo.