Retrocesos de Fibonacci

eFXto agosto 21, 2011 0 Comentarios

¿Qué son los retrocesos de Fibonacci?

Es una herramienta de análisis que establece zonas de soporte y resistencia dividiendo la altura de un movimiento del mercado en niveles derivados de las proporciones de Fibonacci.

La teoría sobre la que se basa los retrocesos de Fibonacci es que el mercado se mueve de forma rítmica y que en este ritmo está presente la secuencia de Fibonacci como, en teoría, en cualquier fenómeno de la naturaleza (el comportamiento humano queda reflejado en el mercado y le otorga el carácter “natural” a sus movimientos). Este ritmo del mercado se define mediante ciclos de ondas. En el desarrollo de una tendencia veremos una onda A impulsiva en la que el mercado se mueve en favor de la tendencia. Posteriormente aparece una onda correctiva B en la que el precio retrocede hasta un cierto nivel desde el cuál volverá a moverse en favor de la tendencia en una nueva onda impulsiva C. Esto ocurre tanto en condiciones de mercado bull como de mercado bear. El principal objetivo de analizar los movimientos correctivos con las proporciones de Fibonacci es relacionar el tamaño del movimiento correctivo de la onda B con un porcentaje del movimiento impulsivo anterior ocurrido durante la onda A. Los retrocesos Fibonacci marcan los niveles de esta relación mediante los porcentajes dados por la secuencia de Fibonacci. Estos niveles representa zonas de soporte o resistencia donde terminaría el movimiento correctivo. Por ejemplo, si estamos ante una tendencia alcista y dibujamos los niveles de retroceso de Fibonacci, estos serán probables zonas de soporte donde terminaría un movimiento correctivo a la baja. El primer soporte es el de 38.2%, si el precio no se pará aquí y rompe este nivel, dicho nivel se convertirá en resistencia y el nuevo nivel de soporte pasaría al siguiente nivel marcado por la secuencia de Fibonacci, el 61.8%.

Los retrocesos de Fibonacci son la herramienta más usada del grupo de herramientas de análisis basadas en la secuencia de Fibonacci (estudios de Fibonacci). Se usan para predecir niveles de soporte y resistencia en el mercado. Para dibujar los retrocesos de Fibonacci primero identificamos los puntos extremos de un movimiento fuerte del mercado y dibujamos una línea vertical cuya altura será igual a la altura entre esos dos puntos. La línea vertical será dividida por líneas horizontales separadas por porcentajes de la secuencia de Fibonacci respecto a la altura de la línea vertical. Los porcentajes más usados son el 0%, 38.2%, 50%, 61.8% y 100%.

Tras un fuerte movimiento del precio, ya sea alcista o bajista, el mercado tiende a retraerse. Los niveles en los que este retroceso termina o se detiene frecuentemente se corresponde con las líneas horizontales de los retrocesos de Fibonacci. Los retrocesos de Fibonacci no son útiles para determina la tendencia del mercado pero ayudan para predecir niveles de soporte y resistencia para un retroceso del precio, lo que permite a los traders anticiparse a fluctuaciones medianas del mercado y operar de forma acorde.

Aprende más sobre los retrocesos de Fibonacci en la escuela Forex.

Retrocesos de Fibonacci

Lecturas relacionadas: ¿Quién es Fibonacci?Abanico de FibonacciExtensiones de FibonacciLos cuatros fallos más comunes al usar FibonacciCanales de FibonacciArcos de FibonacciElipse de FibonacciEspiral de FibonacciZonas temporales de Fibonacci

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail
Mostrar Mas

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.